El gigante que perdió un brazo

Los restos de una de las palas del aerogenerador afectado por los temporales de este invierno. :: /DAVID MOMBLONA
Los restos de una de las palas del aerogenerador afectado por los temporales de este invierno. :: / DAVID MOMBLONA

Las malas condiciones climatológicas han impedido hasta ahora a Eólicas Riojanas retirar los restos de una enorme pala, que siguen en el suelo | Los temporales de este invierno desprendieron parte de un aerogenerador del parque eólico de Escurrillo, en Ocón

Sanda Sáinz
SANDA SÁINZOcón

El pasado invierno se produjo un percance en uno de los aerogeneradores del parque eólico de Escurrillo, en la Sierra de La Hez. Se trata de un molino ubicado en el término municipal de Ocón. Por causas desconocidas, en un momento de fuertes vientos, parte de una de las palas sufrió una rotura y se desprendieron algunos materiales. Esto obligó a realizar una primera intervención para retirar la pieza al completo y ponerlo de nuevo en funcionamiento.

Las malas condiciones climatológicas de los últimos meses, con nieve y lluvia, impidieron la recogida de los restos, que permanecen en el suelo y serán retirados próximamente. Uno de los problemas, por las precipitaciones, consiste en el reblandecimiento del terreno lo cual dificulta el acceso de las grúas.

Además, responsables del Grupo de Eólicas Riojanas han comunicado que se preveía realizar un análisis de la pala siniestrada en el mismo lugar para averiguar el origen de lo ocurrido porque el material, una vez recogido, se lleva a un vertedero controlado y se destruye. Este tipo de percances no es habitual, comentan. Puede suceder que impacte un rayo y la punta de la pala quede dañada sin desprendimiento de material, pero este no es el caso. Hay momentos en que se puede reparar en altura y en otros, como ahora, se corta y cambia la pieza al completo.

Restos de la pala que se ha desprendido de la cabeza del molino.
Restos de la pala que se ha desprendido de la cabeza del molino. / D.M.N.

Los gestores de los parques están coordinados con Medio Ambiente, tanto para intervenciones de roturas de aerogeneradores, como para gestión de residuos, retirada de los aparatos cuando terminen su vida útil o cualquier incidente medioambiental en la montaña.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos