«La gente está tranquila con la planta de procesado, como yo»

El alcalde sotesino asevera que la operadora no les ha indicado que sigan medidas de seguridad especiales

Pilar Hidalgo
PILAR HIDALGO

El tener una explotación de gas natural en el término municipal no inquieta en Sotés. Así lo asegura su primer edil. «La gente está tranquila y yo también», afirma Rodríguez, quien asevera que la planta de procesado situada a más de un kilómetro del casco urbano se observa «como otra empresa cualquiera».

«Notamos más a una compañía dedicada a la fabricación de pellets, porque se ve salir humo, que a la del gas», sostiene el regidor. Indica que cuando se instalaron sí que les preocupó que pudiera darse un trasiego de vehículos pesados. «Pero no se ven camiones, ni la planta provoca ruidos ni nos enteramos de nada», comenta.

Asimismo subraya que la operadora no ha trasladado al pueblo que deba adoptar algún tipo de medida de seguridad ni tampoco debe seguir ningún protocolo en este sentido. «No nos han comunicado que pueda existir algún riesgo», traslada Rodríguez.

El alcalde sotesino apunta que todas las normas y sistemas de seguridad se focalizan en el área de la planta de procesado, donde además se ubica el pozo 'Viura 1'.

«Cuando más notamos que hay una explotación de gas es por la noche porque la instalación dispone de más iluminación que la localidad», sostiene Rodríguez. También cuando perciben que de la torre de perforación sale una llama (resultado de que el hidrocarburo se deja aflorar de forma controlada y se quema para que no se generen burbujas en la atmósfera ni exista peligro).

Aunque, apostilla que tampoco resulta tan sencillo verla porque entre el yacimiento y el casco urbano dista más de un kilómetro y hay lomas de por medio.

Fotos

Vídeos