El gasto farmacéutico crece el 1,1% hasta octubre en La Rioja

LA RIOJA LOGROÑO.

El gasto en productos farmacéuticos y sanitarios alcanzó los 125,1 millones de euros en el periodo enero-octubre del pasado año en la comunidad riojana, una cifra el 1,1% superior a la del mismo periodo del curso anterior, según la estadística que publica mes a mes el Ministerio de Hacienda y que es accesible a través de su página web. De seguir el ritmo actual, este tipo de gasto superará los registros del 2016, cuando la cifra llegó a los 149,2 millones de euros.

En el conjunto del país, y para el mismo periodo de tiempo, el desembolso farmacéutico y sanitario contabilizó los 17.547 millones de euros, el 3,7% más que un año antes. Las cifras no miden el impacto que ha tenido en la sanidad la incorporación de los nuevos medicamentos contra la hepatitis C, que en La Rioja comenzaron a dispensarse en abril del 2015.

Por otra parte, el estudio de 'Gasto farmacéutico en España' realizado por EAE Business School, sostiene que el gasto sanitario per capita de La Rioja se situó en 1.707 euros durante el 2016, lo que representa el segundo dato más bajo por comunidades junto a Murcia y sólo superior al registrado por Andalucía, con 1.577 euros. País Vasco, Navarra y Baleares fueron las regiones que tuvieron un mayor gasto sanitario per cápita con 2.382 euros, 2.170 euros y 2.049 euros, respectivamente.

Según el estudio, España destinó un 9% del PIB al gasto sanitario durante el año 2016, lo que supone dos décimas menos que el del año anterior, siendo un 6,3% de origen público y un 2,6% de origen privado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos