Garrido tacha de «irresponsable y falso» el discurso de PSOE y Cs en materia económica

Jesús Ángel Garrido. /PP
Jesús Ángel Garrido. / PP

El portavoz popular ha asegurado que la intención de estos dos grupos es «dibujar una situación catastrófica para justificar su actuación política en torno a la ADER»

LA RIOJALogroño

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha tachado de «falso e irresponsable» el discurso de PSOE y Ciudadanos (Cs) al describir como «catastrófica» la situación económica de la comunidad riojana.

Así lo ha asegurado hoy en una rueda informativa, cuyo contenido se ha centrado en valorar la gestión política económica del Gobierno regional del PP para «poner de manifiesto la realidad» frente a las «mentiras» de PSOE y Cs, de los que ha dicho que forman «un frente de convergencia irresponsable que se entiende a la perfección».

Ha asegurado que la intención de estos dos grupos es «dibujar una situación catastrófica para justificar su actuación política en torno a la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER)» mediante un discurso que «se parece como dos gotas de agua».

«Ambos bailan de la mano en una suerte de nuevo frente, donde se comparte un discurso falso e irresponsable sobre la situación económica de la comunidad», ha comentado.

Ha recordado que fueron los socialistas quienes «dejaron a La Rioja en la peor situación económica posible», ya que cuando el PSOE gobernó en España, la comunidad, en 2011, «decrecía a un ritmo del dos por ciento» y en el periodo comprendido entre 2007 y 2011 se generaron 13.363 nuevos parados.

Frente a estos datos, Garrido ha resaltado que, actualmente, La Rioja, junto a Navarra, son las comunidades que más han crecido en términos intertrimestrales y que, entre 2015 y 2017, el aumento ha estado por encima del 3 %, «siempre por encima de la media nacional».

También ha mencionado el factor de la competitividad al citar el estudio del Colegio de Economistas de España, en el que, ha dicho, «La Rioja se sitúa como la sexta comunidad más competitiva».

Ha achacado esta situación a algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno regional durante el 2017, como los planes de desarrollo industrial y de investigación, desarrollo e innovación.

Cree que estas iniciativas han propiciado una mayor inversión de las empresas y que estas sean más competitivas, lo que, para Garrido, se refleja en que «la ADER ha recibido proyectos de 1.993 empresas riojanas, por un valor de 355 millones de euros en lo que va de legislatura».

Competitividad

Según Garrido, el hecho de que las empresas sean más competitivas contribuye a que exporten más cada día y se haya «batido el récord en volumen de exportación, con 1.848 millones de euros».

Además, ha citado los datos del Índice general de cifras de negocios del mes de abril, conocido hoy, que sitúan a La Rioja en «la quinta comunidad con mejor indicador, tras crecer un 1,5 %».

Para él, Cs y PSOE «ocultan» los datos del incremento del número de ocupados recogidos en la Encuesta de Población Activa (EPA), que «entre los primeros trimestres de 2015 y 2018 ha aumentado en 8.020 personas», así como «el aumento de 8.835 afiliados medios a la Seguridad Social» en el mismo periodo.

«Cuando se habla de precariedad, hay que recordar que, en el último año, el número de asalariados con contrato indefinido se ha incrementado en 4.189 personas y en 1.664 los que tienen contrato temporal», ha asegurado el portavoz popular, quien cree que «no se puede generar empleo si no hay crecimiento».

Ha aseverado que todos los datos citados sirven para «denunciar las mentiras» que PSOE y Cs «utilizan como arma política» y que, considera, lo que hacen es «erosionar la credibilidad» de estas dos formaciones.

Se ha referido a ellas como «un frente de convergencia irresponsable que se entiende a la perfección» y que, incluso, votan juntos, ya que «en el 80 % de las proposiciones no de ley llevada al Parlamento han votado lo mismo», ha comentado.

«Cs se ha aliado con el PSOE en 145 de las 185 proposiciones», lo que, ha dicho, demuestra «una alianza fructífera», por encima del apoyo que han brindado a los populares que, según Garrido, ha correspondido a 105 votaciones.

Por otra parte, el portavoz ha valorado la moción censura presentada por los socialistas al Gobierno nacional, sobre la que ha dicho que es «una irresponsabilidad del principal partido de la oposición» y que ya está teniendo «consecuencias negativas sobre la economía» al haberse producido «caídas del Íbex 35 y una disminución de 34.000 millones de euros de la capitalización bursátil».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos