Garrido: «Un Gobierno del PP salda una deuda histórica con los cuerpos de seguridad»

Jesús Ángel Garrido. /PP
Jesús Ángel Garrido. / PP

El portavoz popular expresa que la equiparación salarial beneficiará a casi 1.500 agentes en La Rioja

EFELogroño

El Portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha subrayado hoy que "un Gobierno del Partido Popular salda una deuda histórica con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". Garrido ha hecho estas declaraciones en una comparecencia de prensa en la que se ha referido a la equiparación de salarial de Policías y Guardias Civiles con las policías autonómicas, algo que beneficia a casi 1.500 agentes en La Rioja, ha informado su partido en un comunicado.

Ha recordado que el pasado lunes, 12 de marzo, el Ministerio del Interior y los sindicatos mayoritarios de la Policía, junto a las asociaciones más representativas de la Guardia Civil alcanzaron un acuerdo para aplicar esta equiparación.

Ha subrayado "el amplio respaldo" de un acuerdo alcanzado con organizaciones que representan a más del 83% de la plantilla del Cuerpo Nacional de Policía y con asociaciones de guardias civiles que representan a más del 60% de los agentes de esta institución.

Garrido ha detallado que este acuerdo contempla una partida presupuestaria total de 1.207 millones de euros distribuidos a lo largo de tres anualidades, con una inversión de 500 millones en 2018 que estarán recogidos en los Presupuestos del Estado para este ejercicio.

Desde el 1 de enero

Por ello ha reclamado al resto de grupos "responsabilidad para apoyar las cuentas del Estado para implementar esta equiparación" aunque ha precisado, que con independencia del apoyo o no de la oposición a los Presupuestos del Estado, "el Gobierno de Mariano Rajoy asegura su aplicación utilizando los márgenes previstos y con efectos retroactivos desde el pasado 1 de enero".

El Portavoz del Grupo Popular en la Cámara Regional ha destacado la inclusión en el acuerdo alcanzado de una "cláusula de salvaguarda, consistente en la contratación de una consultoría externa que estudie las cantidades necesarias para alcanzar la equiparación salarial en 2020".

720 euros
Subida

Subida salarial media para un guardia civil

En este sentido, ha apuntado que el acuerdo supondrá una subida salarial media mensual de 720 euros para un guardia civil y de 561 para un policía nacional en los próximos tres años.

Del mismo modo, ha puesto el acento en el compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy para "desarrollar la normativa necesaria que blinde por Ley esta equiparación salarial en el futuro, solucionando de manera definitiva esta cuestión y evitando que vuelva a producirse".

561 euros
Subida

Esta será la subida salarial media para un policía nacional

Este es "un aspecto muy importante para nosotros, de hecho el Grupo Popular presentó en el Parlamento de La Rioja una iniciativa en la que se incluía esta medida", ha dicho.

A su vez, ha recordado que "en el último debate sobre esta cuestión en la Cámara Regional, propusimos a Ciudadanos incluir esta aspecto en el acuerdo final que se adoptó, y todavía no entendemos porqué no lo aceptaron". Jesús Ángel Garrido ha finalizado subrayando que "el Partido Popular siempre estará al lado de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con estas medidas y con otras, como con la defensa de la Ley de Seguridad Ciudadana".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos