Borrar

Garrido considera que apoyar a víctimas terrorismo es deber ético y político

El PP ha recordado que hoy se cumple el décimo aniversario del atentado de la banda terrorista ETA contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Calahorra.

la rioja

Miércoles, 21 de marzo 2018, 14:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz el Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha subrayado hoy que "apoyar a las víctimas del terrorismo es un deber ético, político y democrático", ya que "dieron lo mejor de sí mismas por defender a España y a la democracia".

En una rueda de prensa, ha estimado en que en un próximo pleno del Parlamento de La Rioja, el siguiente está previsto para el 5 de abril, se pueda debatir la Ley de medidas a favor de las víctimas del terrorismo de la Comunidad Autónoma de La Rioja, ha resumido EFE.

En este sentido, ha precisado que ha finalizado el trabajo en las comisiones y se ha publicado en el Boletín Oficial el dictamen sobre la Proposición de Ley de a favor de las víctimas del terrorismo, que ha confiado en que se pueda aprobar con el apoyo de todos los grupos parlamentarios.

Ha recordado que hoy se cumple el décimo aniversario del atentado de la banda terrorista ETA contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Calahorra.

En la actualidad, tienen reconocido el estatus de víctima del terrorismo en La Rioja un total de 868 personas, de ellas 83 por daños personales, entre las que hay 11 riojanos asesinados, y las otras 785 víctimas lo son por daños materiales.

Esta nueva Ley pretende aprobar un estatuto propio para los riojanos víctimas del terrorismo, que sirva como homenaje y reconocimiento, así como para establecer un conjunto de medidas que palíen las necesidades de este colectivo en todos los ámbitos: físicos, psíquicos, prestaciones asistenciales o representatividad de este colectivo en la sociedad, ha dicho.

Los beneficiarios de esta norma serán quienes desgraciadamente sufran un atentado terrorista en La Rioja, los riojanos que lo sufran fuera de la comunidad, así como a las víctimas riojanas que desde 1960 no hayan podido acogerse a ninguna indemnización podrán beneficiarse de esta Ley.

En cuanto a las indemnizaciones por daños físicos o psíquicos, ha apuntado que la Ley prevé que se incrementen el 30 por ciento las prestaciones que ya existen en la legislación nacional, un incremento que también se incluirá en las indemnizaciones por daños materiales, a la espera del posterior desarrollo reglamentario.

Ha indicado que, en materia de prestaciones sanitarias y asistenciales, la Ley prevé satisfacer necesidades como tratamientos, prótesis y operaciones quirúrgicas, así como terapias psicológicas o psicopedagógico para menores.

Garrido ha precisado que la norma persigue facilitar la empleabilidad de este colectivo, con medidas para favorecer la inserción laboral, el autoempleo o la contratación, así como el acceso a una vivienda en el caso de que se pierda por un acto terrorista.

Ha insistido en que el objetivo de la Ley es fomentar un relato verdadero de lo ocurrido, "potenciando la investigación y el conocimiento sobre las víctimas del terrorismo, así como la preservación de su memoria".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios