García Calzada presenta una candidatura de «unidad empresarial»

García Calzada presenta una candidatura de «unidad empresarial»
Sonia Tercero

El actual presidente de la FER se marca como objetivo para optar al liderazgo de la Cámara de Comercio de La Rioja «la unión y la defensa» de todo el tejido empresarial de la comunidad

María José González
MARÍA JOSÉ GONZÁLEZLogroño

El actual presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), Jaime García Calzada, ha presentado este lunes su candidatura a la presidencia de la Cámara de Comercio de La Rioja y ha destacado que es una propuesta «de unidad empresarial».

García Calzada ha señalado que su candidatura para suceder a José María Ruiz-Alejos, que ha estado al frente de la institución durante los últimos 16 años, tiene como objetivo «la unión y la defensa» de todo el tejido empresarial de la comunidad. Ademá, ha señalado que cuenta con un amplio respaldo de todos los sectores empresariales riojanos y ha adelantado que, aunque haya una sola cabeza al mando, va a preservar la independencia de la FER y de la Cámara de Comercio.

García-Calzada ha ofrecido una rueda de prensa, acompañado por algunos de los otros 27 empresarios que componen su candidatura, la mitad de ellos procedentes del actual pleno de la Cámara de Comercio.

El presidente de la FER ha asegurado que comparte este «proyecto ilusionante» con Ruiz-Alejos y ha reconocido su «generosidad» como la causa de que haya formado esta candidatura, formada por «un grupo de empresas y empresarios» representativa de todos los sectores económicos de La Rioja. Así, ha detallado que hay empresas de la industria (metal, madera, mueble, química, calzado, bodegas, agroalimentaria y energía) la construcción, el comercio y el sector servicios. «Juntos y unidos somos mucho más fuertes; unidos somos capaces de defender mejor los intereses generales de los empresarios y autónomos riojanos», ha resaltado.

«Enorme» caudal de apoyos

Ha dicho que se encuentra «abrumado» por el «enorme» caudal de apoyos que ha recibido desde que anunció que se presentaría a presidir la Cámara de Comercio y ha asegurado que no va a «defraudar» a nadie. A todos los miembros de su candidatura les une «el servicio al desarrollo económico, empresarial y social» de la región y «la voluntad de trabajar por el crecimiento, el empleo y la prosperidad» de La Rioja.

Entre sus objetivos, ha resaltado «continuar contribuyendo y fortaleciendo la colaboración entre las instituciones y las organizaciones empresariales de La Rioja, como se venía haciendo desde los últimos años», ya que solo con «colaboración» se podrá ser «más capaces y eficaces en la defensa del tejido empresarial».

Si llega a presidir ambas entidades, ha indicado estar realizarán su labor «independientemente», porque la Cámara de Comercio es una corporación de derecho público y la FER una organización privada. Ha asegurado que, bajo la misma presidencia, esa colaboración entre ambas instituciones se va a «reforzar y fortalecer», lo que redundará «en beneficio de las empresas de la región».

También ha dicho que la Cámara de Comercio tiene un «enorme prestigio» que va a seguir siendo útil, poniendo a disposición de las empresas sus recursos, servicios y equipo técnico. «Las empresas atraviesan una época de grandes transformaciones, precisan de todo el apoyo institucional disponible para seguir avanzando, generando riqueza y empleo para La Rioja y para los riojanos», ha subrayado.

Respecto a las desavenencias surgidas en los últimos años entre la Cámara y el Gobierno de La Rioja, ha constatado que ambas instituciones deben tener «una relación fluida, desde la independencia» de la entidad cameral.

García-Calzada ha indicado que no sabe si habrá otra candidatura al margen de la suya -ya que varios empresarios anónimos anunciaron el pasado mes de febrero su intención de presentarse-, pero hasta el próximo 27 de abril está abierto el plazo.

Los miembros de la candidatura de Jaime García-Calzada

- Emilio Reina Carmona (Perfum Packaging)

- Juan Ignacio Fernández (Rioja Fuentes Energías Renovables)

- Yolanda Salazar Riaño (Eurocolor Lacados SLU)

- Santiago Frías Monje (Bodegas Riojanas)

- Lino Martínez Uruñuela (Hijo José Martínez Somalo SL)

- Jesús Jiménez Garrido (Arcomalla SL)

- Julia García Calvo (García Hermanos Nicolás García SA)

- Fernando Cortezón (Escala Papelería Técnica SA)

- Santiago San Román (Construcciones Cruz San Román SA)

- Melchor Elguea Lumbreras (Elguea Construcciones SL)

- Liborio Sevilla (Vitoria-Wamba-Báscula)

- Imanol Flandes Echarri (Mercadona)

- Pilar Gil González (Iregua Desarrollos Comerciales SL)

- José Luis Pancorbo (Sistemas de Oficina de Riojan SL)

- Francisco Martínez Bergés (Sajuto SL)

- Santiago Gutiérrez Pérez (Trans Logroño SA)

- Patricia Lacarra (Lacarra Inversiones CB)

- Francisco Martín Losa (Promotores de Medios Riojanos SA)

- Carlos del Rey (Contratación y Ejecución de Obras SL)

- Jesús Les Mancho (Ibercaja)

- Francisco Gutiérrez Bacaicoa (Bankia)

- Arturo Colina (Fundación Caja Rioja)

- Demetrio Domínguez Ruiz (Herruca SL)

- Juan José López Sorrosal (Juan José López Sorrosal SL)

- Manuel Jesús García García (Manuel Jesús García García)

- Javier Arnedo (Grupo Logístico Arnedo SL)

- Julio Gómez (Avanzare Innovación Tecnológica SL)

Convocatoria de elecciones

El Ejecutivo riojano ha convocado las elecciones para la renovación de los órganos de Gobierno de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de La Rioja para el próximo cuatro de junio y ha fijado en el próximo 27 de abril el plazo máximo para la presentación de candidaturas.

El Boletín Oficial de La Rioja (BOR) publicó el pasado viernes la resolución que establece que las elecciones para los vocales de la Cámara, distribuidos en cinco grupos diferentes, se llevarán a cabo en la sede de la institución cameral.

Esta convocatoria se produce tras la aprobación del reglamento interno de funcionamiento por parte de la Cámara de Comercio en un pleno, celebrado el pasado 27 de marzo y que era un requisito necesario para iniciar el proceso electoral, ha detallado el Gobierno regional en una nota.

La resolución establece, además, los plazos previstos para la constitución de la Junta Electoral, el 20 de abril, y la presentación de candidaturas, cuya fecha límite se ha establecido en el 27 de abril.

La Secretaría General de la Cámara, una vez que termine el plazo para la presentación de candidaturas y, en su caso, de subsanación de defectos, remitirá las candidaturas a la Junta Electoral y las publicará en un plazo de cinco días.

La Junta Electoral proclamará los candidatos, una vez que haya transcurrido el plazo previsto de reclamaciones; y la proclamación será directa, es decir, sin necesidad de elecciones, en el caso de que el número de candidatos coincida con el número de miembros a elegir dentro de cada grupo y categoría. Si el número es superior a los vocales que tiene su categoría, se elegirá mediante votación secreta el cuatro de junio y, en el caso de que hubiera menos candidatos por categoría, se elegirá por sorteo de la lista de las empresas integradas en el censo electoral en su grupo o categoría.

El Gobierno riojano, una vez elegidos los vocales de la Cámara, fijará la fecha para la constitución del pleno cameral, órgano que elegirá al nuevo presidente y a su Comité Ejecutivo de entre los vocales resultantes. La celebración de este pleno está prevista para finales de junio, con el objetivo de que los nuevos órganos de gobierno de la entidad cameral tomen posesión antes del verano y puedan planificar, así, el presupuesto y actividades de la Cámara para el próximo ejercicio.

En total, los órganos de gobierno de la Cámara se componen de 33 vocales de cinco grupos diferentes: industria, energía y otras actividades; construcción; comercio, hostelería y transporte; otros servicios y empresas de aportación voluntaria.

El grupo de industria, energía y otras actividades está formado por ocho vocales de cinco categorías: energía, agua, extracción mineral no energético y productos derivados e industria químicas, con dos vocales; industrias transformadoras de metales y mecánica de precisión, con uno; alimentación y Bebidas, con dos; textil, cuero y calzado, con uno; y resto de industrias manufactureras, con dos.

El grupo de construcción elegirá a dos vocales; y el de comercio, hostelería y transporte, siete, de los que uno será de la categoría de comercio al por mayor, reparación productos e intermediarios de comercio; otro de la de alimentación y bebidas; dos de la de comercio en general; otros dos de la de restauración, hostelería y hospedaje y uno de la de reparaciones y transporte.

Siete vocales se elegirán en el grupo de otros servicios, de los que cinco serán de la categoría de instituciones financieras, seguros, servicios a empresas y alquileres y 2 de la de servicios diversos.

El grupo de empresas de aportación voluntaria cuenta con cuatro vocales, de los que dos pertenecen a la categoría de empresas que hayan aportado más de 80 euros en los últimos cuatro años y otros dos, a la de empresas que hayan contribuido con entre 20 y 80 euros.

El pleno de la Cámara se completará con los cinco vocales designados por la entidad empresarial más representativa que, en el caso de La Rioja, es la Federación de Empresarios de La Rioja (FER).

A estas elecciones podrá concurrir cualquier persona que esté en el censo electoral, que está clasificado por grupos y categorías, en función de la importancia económica de los sectores representados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos