De la televisión china... al Palacete

Recepción oficial a los ganadores del concurso de China. /GOB. RIOJA
Recepción oficial a los ganadores del concurso de China. / GOB. RIOJA

Los ganadores de un concurso de la televisión estatal china están de turismo por La Rioja

EFELogroño

Los ganadores del I Concurso de Español de la televisión estatal china (CGTN), que visitan la comunidad riojana hasta el próximo día 29, han podido comprobar su habilidad con este idioma y conocer distintos viñedos, con lo que "casi" se han vuelto "adictos" al vino de Rioja.

Así lo ha afirmado hoy a los periodistas el ganador del concurso, Ji Yuchen, quien ha sido recibido en Logroño, junto al resto de ganadores, por el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros; la consejera de Desarrollo Económico, Leonor González Menorca; y el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés.

Yuchen, quien concursó con el nombre de "Pablo", ha participado en este encuentro junto a la segunda galardonada de este certamen, Xiaoting Yuan (Camila); el tercero, Sicong Xiang (Alejandro); y otro de los concursantes, Jincheng Liu (Patricio).

"Nos ha impresionado muchísimo la hospitalidad de La Rioja", ha señalado Yuchen, quien está terminando su Máster en Traducción e Interpretación y estudia para ser traductor de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra.

De turismo por La Rioja

Ha agradecido al Gobierno riojano su "invitación cordial y generosa", durante la que visitarán los monasterios de San Millán de la Cogolla, Patrimonio de la Humanidad por ser "cuna" del español; la catedral de Santo Domingo de la Calzada, la abadía cisterciense de Cañas y el Museo del Vino de Briones.

Durante este viaje, los ganadores han podido comprobar su habilidad con el castellano, que les hizo ganar el concurso, dividido en tres rondas: una con preguntas sobre España, otra en la que representaron una obra en español y una última en la que "vendieron" productos chinos a hispanohablantes y participaron en un debate.

Para ganar este certamen, Yuchen, quien "no había tenido la suerte de visitar España" con anterioridad y está muy emocionado y nervioso por ello, ha tenido que prepararse mucho, estudiar y presentar la mejor versión de sí mismo, ha indicado.

"El vino es lo que más me ha sorprendido, lo tomo todas las noches antes de dormir y es muy agradable con este clima", ha destacado Yuan, quien trabaja en la China National Electric Engineering Corporation, una empresa dedicada a la ingeniería.

Ha apuntado que, en el transcurso de esta visita, les han explicado que el vino "refleja el clima y la historia de cada año", lo que ha despertado su interés por la cultura de este producto.

Xiang, quien estudia español en la Universidad de Lenguas Extranjeras de Pekín, ha recalcado que si hubiese viajado a España por su cuenta, "nunca" hubiese tenido la oportunidad de visitar La Rioja como lo está haciendo, acercándose a "la parte menos explorada".

La primera noche en La Rioja la pasaron en Cuzcurrita de Río Tirón, un "pueblecito medieval", que es una de las "partes más escondidas" de la Rioja, por lo que conocerlo le produce un "sentimiento muy solemne", ha dicho.

"No me siento como un forastero", ha asegurado Xiang, a quien le ha sorprendido que las tiendas cierren más temprano en España que en China, dos países que tienen un clima "prácticamente igual".

Por su parte, Liu, quien está terminando un Máster en Traducción e Interpretación y ha trabajado como intérprete, ha recalcado que, gracias a esta experiencia, podrán conocer "algo espiritual del vino de esta región".

Este "fanático del vino", como se ha definido, ha relatado que, durante su visita ayer a unas bodegas de Rioja, les explicaron que "la vida del vino es como la de los seres humanos", lo que considera una "filosofía" a través de la que los humanos son "la encarnación" de este producto.

Las experiencias que vivan los ganadores de este concurso, apoyado por La Rioja Turismo, serán difundidas mediante imágenes y vídeos en las redes sociales chinas y en un reportaje que emitirá la televisión estatal de este país.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos