Los ganaderos riojanos presentan 336 solicitudes de ayuda para paliar la sequía

Dos personas pasean por el lecho del embalse de Mansilla este lunes. :: justo rodríguez/
Dos personas pasean por el lecho del embalse de Mansilla este lunes. :: justo rodríguez

El Gobierno riojano pide un encuentro con el Ministerio de Agricultura para analizar medidas ante la falta de agua en la margen derecha del Ebro

LA RIOJA LOGROÑO.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha recibido 336 solicitudes de ganaderos que esperan acogerse a la línea de ayudas excepcionales para compensar económicamente la pérdida de pastos por la sequía. Las medidas a las pueden optar se recogen en el plan de acción contra la sequía y otros fenómenos meteorológicos que aprobó el Gobierno de La Rioja el pasado 7 de julio.

La directora de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana, facilitó ayer esta información después de que el pasado 28 de agosto finalizara el plazo de presentación de solicitudes de esta convocatoria de ayudas. Según indicó ayer a través de una nota de prensa, se van a gestionar lo antes posible las solicitudes «para poder apoyar económicamente a las explotaciones de ganadería extensiva que están atravesando un año difícil fundamentalmente por la escasez de agua». Para atender esta línea se ha reservado inicialmente una partida presupuestaria de 500.000 euros.

PRESUPUESTO

500.000
euros es el montante de la partida reservada por la Consejería de Agricultura y Ganadería para atender las solicitudes de ayuda de los ganaderos afectados por la sequía.

Miñana recordó que ésta es una de las acciones consensuadas en la mesa de trabajo que constituyó esta Consejería junto con las organizaciones agrarias. Durante este verano, explicó, se ha hecho un «gran esfuerzo» para agilizar la puesta en marcha de las medidas que contempla un plan que «está avanzando a muy buen ritmo» para responder a las necesidades del sector agrario riojano.

En este sentido, además de las ayudas directas para los ganaderos, se ha reforzado el personal técnico para realizar los controles de campo necesarios que permitan asegurar el adelanto del 70% de los pagos procedentes de la PAC en la segunda quincena del mes de octubre. Por otro lado, se ha incrementado la partida presupuestaria destinada a incentivar la contratación de seguros agrarios como «herramienta realmente eficaz para garantizar la renta a los agricultores y ganaderos».

Solicitud de reunión a Tejerina

En relación también a los efectos de la sequía, el Gobierno de La Rioja ha solicitado una reunión con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, para abordar la situación en la comunidad, que es «excepcional», y solicitar que se adopte una declaración al respecto. Así lo anunció ayer el presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, quien aseguró que no está de acuerdo con la decisión de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) de posponer la solicitud al Ministerio de la declaración de sequía en la cuenca del Ebro y, por ello, ha solicitado esta reunión.

Más

Fotos

Vídeos