Gamarra, virtual jefa del PP logroñés

Gamarra habla ante los afiliados del PP, el pasado jueves, durante la cena de Navidad del partido. :: j. marín/
Gamarra habla ante los afiliados del PP, el pasado jueves, durante la cena de Navidad del partido. :: j. marín

Martín se felicita por la «limpieza, transparencia y neutralidad» del proceso interno de elecciones, «en un tiempo récord»La alcaldesa se asegura de hecho su reelección tras renovarse las juntas de distrito

JORGE ALACID LOGROÑO.

«Limpieza, transparencia y neutralidad». Sobre estas tres ideas ha pivotado, a juicio de María Martín, la renovación interna del PP riojano que siguió al congreso de Riojafórum que eligió presidente a José Ignacio Ceniceros. Para la secretaria general del partido, se trata de un proceso ejecutado «en tiempo récord»: en total, los populares emplearán cerca de diez meses en concluir las votaciones en las juntas, una vez que se pronuncie la principal, Logroño. En una fecha indeterminada, que Martín situó ayer «a lo largo del mes de enero», se reunirá la junta logroñesa para nombrar a su presidente. Cargo que Cuca Gamarra, alcaldesa y rival de Ceniceros en las elecciones a la ejecutiva regional selladas el 1 de abril, tiene prácticamente seguro.

Para retener ese puesto, Gamarra dispone de un cómodo colchón: los cinco representantes cuya elección se garantiza el grupo municipal. Desde ayer, una vez divulgados los nombres de los representantes de las cinco juntas de distrito, ese colchón aún es más mullido. Entre los elegidos figuran personas de su total confianza, que aseguran por lo tanto un trámite sin grandes apuros cuando por fin se convoque la junta de Logroño.

5 JUNTAS, 5 VOCALES

uDistrito Norte. Convocada el día 20, con un único candidato
Juan José Guerreros.
uDistrito Centro
Única aspirante, Elena Eguizábal. Se celebra la junta el día 21.
uDistrito Sur
Candidato único, Gonzalo Velasco. Convocada la junta el día 26.
uDistrito Este
Miguel Ángel Merino es el único candidato. La junta se celebra el día 27.
uDistrito Oeste. Convocada el día 28, con un único aspirante
Francisco Iglesias.

Algunos de sus miembros están pendientes de ser elegidos. Además de la propia Gamarra, los estatutos reservan sitio en ese órgano a Javier Merino y Miguel Sáinz, como portavoces del grupo y del Gobierno local. Ahora, debe seleccionarse a otro representante en nombre del resto de concejales y a un afiliado de base. También resta por desvelarse la identidad del representante de Nuevas Generaciones y de los dos miembros que envía la dirección regional. Del total de trece vocales deberá salir, según confirmó Martín, el nuevo líder. Que la propia secretaria general dio por sentado que será Gamarra, a quien situó entre el grupo de seguidores de Ceniceros. «La alcaldesa esa afín a la actual dirección», señaló.

LA FRASEMaría Martín Secretaria general del PP «La alcaldesa de Logroño es afín a la actual dirección del partido» Cuca Gamarra Aspirante a presidir el PP logroñés«Desconozco que haya otra persona candidata a la junta del PP de Logroño»

Sin embargo, preguntada a continuación en esos mismos términos, la aludida optó por regatear la pregunta. Gamarra se limitó a responder en clave logroñesa al proceso de renovación que atraviesa su partido en la capital «desde la normalidad, como debe ser». Y añadió: «Desconozco que haya otra persona candidata». En lo cual coincide con su secretaria general, quien poco antes también había aplazado al próximo mes de enero la resolución de las reclamaciones presentadas por las candidaturas derrotadas en Haro, Lardero y Santo Domingo. Sobre el caso concreto de Nájera, se mostró concluyente: la representación del PP en el Ayuntamiento la ejerce la portavoz, Marta Martínez, dirigente fiel a Ceniceros y enfrentada a la nueva dirección salida de las votaciones a junta que escogió a Francisca Mendiola. A quien Martín advirtió que «no está capacitada» para cambiar al portavoz.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos