Galiana: «La Rioja está cerca de la tasa de paro estructural»

Galiana: «La Rioja está cerca de la tasa de paro estructural»

El consejero de Empleo afirma que "existe una creciente dificultad de acceso al mercado laboral riojano debido a esa cercanía a las tasas de paro estructural"

EFELogroño

El consejero de Empleo, Alberto Galiana, ha asegurado hoy que La Rioja está cercana a una tasa de paro estructural, fijada en un 11,51 % al finalizar 2017; y ha abogado por la formación y por pasar por una política activa de empleo cuantitativa a cualitativa, con perfiles intensivos de conocimiento.

Galiana y la directora general de Empleo, Cristina Salinas, han analizado hoy, en una rueda informativa, los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2017, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El número de desempleados bajó en La Rioja en 1.600 personas en el cuarto trimestre del año, con lo que cerró 2017 con 17.600 parados y una tasa de paro del 11,51 %, la cuarta más baja de España; mientras que la cifra de ocupados subió en 2.700, hasta los 135.300, con una tasa de actividad del 58,92 %.

Estos datos indican que el paro bajó en La Rioja en el cuarto trimestre del año un 8,12 % en relación al trimestre anterior y aumentó un 5,85 % en referencia al mismo periodo de 2016, lo que se concretó en 1.000 desempleados más.

El consejero ha incidido en que se está produciendo un cambio profundo del modelo económico de La Rioja y que existe una creciente dificultad de acceso al mercado laboral riojano debido a esa cercanía a las tasas de paro estructural, que, en el caso de esta comunidad autónoma, lleva entre dos años y año y medio de adelanto respecto a otras.

"El escenario que dibuja la EPA en La Rioja habla de un cambio de ciclo en el mercado laboral en la región con una creciente dificultad para incorporar a más personas al ámbito de la vida laboral activa", ha resaltado, ya que "la comunidad está muy cercana a las tasas de paro estructural".

Ha puesto como ejemplo un jamón, en el que La Rioja estaría más cercana al hueso, que sería el paro estructural; y ha insistido en que "el modelo económico de La Rioja está transformándose y requiere de medidas que dan sus frutos en el medio y largo plazo".

"La apuesta del Gobierno de La Rioja va a ser redoblar los esfuerzos por mejorar la formación de los trabajadores en situación de desempleo", dado que las empresas demandan perfiles más tecnificados y de intensivo conocimiento; y también de "aquellos que se incorporan al mercado laboral por primera vez, los jóvenes, continuando la senda de la reducción continuada de la tasa de abandono escolar temprano".

Además, la administración autonómica incidirá en las competencias claves, que son aquellas que abran la puerta a profundizar en otras; y en la formación de idiomas y de nuevas tecnologías para favorecer la incorporación al mercado de trabajo.

Esta situación de La Rioja no debe provocar una autocomplacencia ni una desesperanza, según Galiana, dado que se trata de una situación similar a la de 2009, pero con un mercado laboral diferente, en el que se piden perfiles con una mayor cualificación y tecnificación, lo que requiere formación.

A ello ha sumado que se observa cierto atacasmiento y de estabilidad en el número de trabajadores ocupados, con un descenso en las cifras de autónomos y un aumento en las de asalariados.

Se ha referido a que la estacionalidad atípica que se ha registrado este año, especialmente en los contratos de la agricultura, marcan la evolución interanual de esta EPA.

Ha valorado el incremento de la ocupación en el sector de la industria, que crece el 7,1 % anual, con 2.300 ocupados más que al cierre de 2016; y en este sector también baja más el paro, con un descenso del 40,91 %, 7.140 parados menos que hace un año.

Salinas ha afirmado que la muestra de la EPA en La Rioja es pequeña, por lo que hay que estudiarla con perspectiva y mirando tendencias.

Ha animado a las personas que dicen que buscan empleo a que acudan a registrarse a las oficinas de empleo, donde hay profesionales que pueden ayudarles a incorporarse al mercado de trabajo y donde se les ofrece formación para ello.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos