El futuro del campo europeo

El Congreso contó con la presencia de jóvenes agricultores procedentes de once países europeos. :: iñaki garcía/
El Congreso contó con la presencia de jóvenes agricultores procedentes de once países europeos. :: iñaki garcía

Jóvenes agricultores presentan en el Parlamento Europeo un racimo de proyectos que permiten medir con optimismo el futuro del sector

I. GARCÍA

¿Tiene futuro el sector agrario en Europa? La respuesta a esa cuestión, tal y como se comprobó hace unas semanas en el Parlamento Europeo, es afirmativa. Así se demostró en la cuarta edición del Congreso de Jóvenes Agricultores organizado por el Partido Popular y, en concreto, por los europarlamentarios Nuno Melo y la riojana Esther Herranz.

EL CONGRESO

Once países participantes
Austria, Bulgaria, Croacia, Grecia, Letonia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia y España.
uGanadores
Países Bajos (Premio al mejor proyecto), Austria (Proyecto más sostenible) y España (Proyecto más innovador).

La cita reunió a numerosos jóvenes trabajadores del sector agrario quienes demostraron su valía y su interés en implantar fórmulas que otorguen viabilidad a sus explotaciones. Quieren seguir dedicándose a la agricultura. Quedó claro.

Fue una jornada para la reivindicación. Y así Herranz solicitó aumentar las ayudas para los jóvenes agricultores europeos dentro de un escenario comunitario al que le acechan dos importantes dificultades. «Contamos con un problema de despoblación y con otro de envejecimiento», expuso. «De esta manera, no tenemos asegurado el relevo generacional y eso es uno de los asuntos que más nos preocupa», remató la eurodiputada riojana, quien añadió. «Desde el PP europeo estamos seguros de que el sector primario es estratégico dentro de la UE y vamos a seguir trabajando para que se reconozca como tal en un mundo tan urbano», remató. Entre esos retos de futuro se incluyen aspectos como la propiedad de la tierra, la accesibilidad de servicios y comunicaciones y la adaptación de los productos a las normas comunitarias.

Durante el acto, que contó con la colaboración de ASAJA y la Asociación de Jóvenes Agricultores de Portugal, se presentaron once proyectos llegados de otros tantos países de la Unión Europea: Austria, Bulgaria, Croacia, Grecia, Letonia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia y España. Entre todos, se repartieron tres premios y la representación española obtuvo el de 'Proyecto más innovador'. Llegados desde Autillo de Campos (Palencia), los hermanos Tejerina, Fernando, Verónica y Beatriz, presentaron 'Ovino TG', una explotación ganadera en la que la innovación juega un papel muy importante. «Y la llevamos a cabo en los ámbitos tecnológico y sostenible, así como en el social», indicaron los ponentes. En su proyecto se incluyen desde sistemas como el de ordeño inteligente o el de reproducción ovina hasta una producción respetuosa con el medio ambiente o una adaptación de los horarios de trabajo a la disponibilidad de los trabajadores de la empresa. «Queremos producir mejor, no más», recalcaron. «Y por eso aprovechamos la innovación para avanzar hacia el futuro», concluyeron.

Aparte, el premio al 'Mejor Proyecto' fue para los representantes de los Países Bajos y el de 'Proyecto más sostenible' se lo llevó la delegación austriaca. Tanto los galardonados como el resto de los participantes hicieron hincapié en aspectos como la sostenibilidad, la tecnología o la innovación, plasmando buenas ideas y demostrando así que el sector agrario europeo está muy vivo.

Fotos

Vídeos