El futuro de la agricultura, en juego

El sector agrícola está pendiente de lo que suceda con la nueva PAC. :: justo rodríguez
/
El sector agrícola está pendiente de lo que suceda con la nueva PAC. :: justo rodríguez

ARAG-ASAJA considera «prioritario» que la próxima PAC responda a las necesidades reales del sector agrario

I. G.

Va pasando el tiempo y una nueva reforma de la Política Agraria Común se acerca. Previsto, en principio, para el 2020, ese futuro se presenta plagado de incertidumbres y desde ARAG-ASAJA se quiere hacer un llamamiento para que finalmente el texto recoja de manera adecuada las necesidades que tienen los agricultores y ganaderos en la actualidad.

Son muchos los puntos que todavía están en el aire, comenzando con el tema presupuestario. A este respecto, Igor Fonseca se muestra tajante «Queremos que se resuelva cuanto antes el futuro presupuestario de la Unión Europea y en él no puede haber ni un euro de menos para la PAC», sentencia el responsable de los Servicios Técnicos de ARAG-ASAJA.

Más información en cualquier oficina de ARAG-ASAJA o en el teléfono 941 362915
AYUDAS
Solicitud Única (PAC)
Fecha
Hasta el 30 de abril
Información
En cualquier oficina de ARAG-ASAJA
Solicitudes
En cualquier oficina de ARAG-ASAJA. En cuanto esté operativo el programa.
Adquisición de animales de reposición
Fecha
Todo el año
Promueve
Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente
Información
En cualquier oficina de ARAG-ASAJA
Solicitudes
Oficinas comarcales de la Consejería
A programas operativos de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas
Fecha
Todo el año
Promueve
Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente
Información
En cualquier oficina de ARAG-ASAJA
Solicitudes
Oficinas comarcales de la Consejería
Para el fomento de razas autóctonas
Fecha
Hasta el 9 de abril
Promueve
Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente
Información
En cualquier oficina de ARAG-ASAJA
Solicitudes
En las oficinas comarcales de la Consejería
SEGUROS
Seguro de primavera para viñedo
Módulo P
Riesgos que cubre
pedrisco, helada, riesgos excepcionales, fauna cinegética
Garantías
producción, plantones, plantación e instalaciones.
Plazo
Sin helada: desde el 25 de marzo hasta el 30 de abril
Cultivos herbáceos
Módulo 1 y 2
Regadío
cereales de invierno, leguminosas, oleaginosas. Plazo: del 1 de septiembre hasta el 15 de junio-2016
Lugar para la tramitación
En cualquier oficina de ARAG-ASAJA
FORMACIÓN
Curso de bienestar animal en el transporte
Modalidad
Presencial. 20 horas
Fecha
del 16 al 19 y del 23 al 25 de abril. De 19 a 22 horas
Lugar
Tricio
Información
Oficinas de ARAG-ASAJA

Ese debe ser el punto de partida para todo lo demás. Una vez que se establezca el dinero disponible, será el momento de entrar en el terreno legislativo, donde también ARAG-ASAJA tiene bastantes peticiones. En primer lugar, Fonseca ve esencial que la sociedad sea consciente de la importancia de esta política. «Para eso, tanto las autoridades como los agricultores y ganaderos deben saber transmitir su trascendencia desde el punto de vista social, ambiental, cultural, de seguridad alimentaria y de calidad», apunta.

Otro aspecto en el que la organización agraria lleva mucho tiempo haciendo hincapié es en la imperiosa necesidad de que esta nueva política agraria vaya dirigida a los agricultores profesionales, dado que en muchos casos los mercados no son capaces de retribuirles los costes de producción. En esta línea, Fonseca pide que se establezcan unos instrumentos de apoyo a dichos mercados para evitar situaciones como la reciente crisis de la fruta de hueso. «En ella, los instrumentos de la actual PAC han sido insuficientes y, además, han llegado tarde», apostilla el responsable de los Servicios Técnicos de ARAG-ASAJA. «Tampoco es de recibo que sectores como el cereal vivan un tiempo de estancamiento en el que los productores cobran unos precios ruinosos, iguales a los de hace 30 o 40 años», añade.

De igual manera, ARAG-ASAJA solicita que se mantenga el sistema de regulación de mercados en ámbitos como, por ejemplo, los que tienen que ver con el control del potencial vitícola. «Queremos que una Interprofesional, como la de Rioja, pueda decidir cuándo y cuánto tiene que crecer el sector», incide Fonseca, quien también deja claro que la agricultura no puede ser una moneda de cambio para cualquier otra necesidad que tenga la Unión Europea.

También es importante definir el tema de los objetivos medioambientales. «Los agricultores no se oponen a ellos, pero tampoco puede cargarse sobre sus espaldas una responsabilidad que corresponde a toda la sociedad», apunta Fonseca, quien además desea que la nueva PAC conlleve por fin una simplificación. «No se puede gastar tanto dinero en burocracia», señala el responsable de los Servicios Técnicos de ARAG-ASAJA, que tampoco se olvida del relevo generacional. «Hay que impulsarlo para que los jóvenes vean atractiva la incorporación a la actividad, apoyándolos para que apuesten por la innovación en sus explotaciones con el objetivo de mejorar la actividad», señala.

Todos estos anhelos deben ser la base sobre la que se construya la nueva PAC. «Nos jugamos muchísimo con esto», recalca Fonseca. «Es el futuro de la agricultura y la ganadería y, por esa razón, no podemos fallar», concluye.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos