La Fundación Economía y Salud presentó ayer una obra con 100 medidas sanitarias

Á. ROCA/R.G.L.

LOGROÑO. '100 medidas que mejoran el sector de la Salud' es el nombre del libro que presentaron ayer, en la Casa de los Periodistas, el presidente de la Fundación Economía y Salud, Alberto Giménez; el coordinador de la publicación, Carlos Mur; y la consejera de Salud, María Martín.

El documento, llevado a cabo por 140 expertos, propone hacer un sistema sanitario sostenible como único camino para que pueda seguir siendo universal y accesible. «Sostenibilidad quiere decir inversión en salud desde la prevención, la corresponsabilidad, la reorganización de un sistema sanitario y una organización de la administración junto con la cooperación de entidades privadas siempre por el bien del paciente», señaló Martín.

Uno de los datos que destacaron del libro es que el 15% del crecimiento económico mundial se asocia a mejoras en la salud y a la introducción de avances en los sistemas sanitarios.

La consejera destacó que el documento «es una guía magnífica a tener en cuenta» y señaló que «un número importante de las propuestas plasmadas ya se han implementado en La Rioja o se está trabajando en ello actualmente».

Algunas medidas son: la apuesta por la transparencia y el acceso a la información; la libre elección; el empoderamiento del paciente y la gestión del autocuidado con herramientas como la escuela de pacientes; la participación del ciudadano y la sociedad en materia de promoción y prevención de salud a través de vías como la Alianza Riojana por la Salud; la atención de profesionales sanitarios vía telefónica durante 24 horas; coordinación entre niveles asistenciales; incorporación de la gestión clínica; abordaje de la atención sociosanitaria; asistencia integral del paciente crónico y el uso de plataformas digitales de colaboración entre profesionales, entre otras.

Fotos

Vídeos