Los funcionarios riojanos cobran hasta 23.000 euros menos que los del País Vasco y Navarra

Los funcionarios riojanos cobran hasta 23.000 euros menos que los del País Vasco y NavarraGráfico

Las diferencias salariales más reducidas se dan en Educación y Justicia, áreas donde los trabajadores de La Rioja ganan entre 160 y 7.000 euros menos al año

LUIS JAVIER RUIZ LOGROÑO.

Ser funcionario en La Rioja no es tan rentable como serlo al otro lado del Ebro. Las diferencias salariales son cuantiosas, según apunta un informe de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de La Rioja que analiza las retribuciones de los empleados públicos en función del grupo al que pertenecen y el ámbito de la administración en el que prestan sus servicios -sin considerar complementos por productividad, trienios y trabajos extraordinarios-. El sindicato denuncia una «desigualdad lacerante» a la que pone cifras: «El personal de La Rioja tiene unas retribuciones el 31% inferiores respecto a la media de las comunidades vecinas».

El estudio de la CSIF señala que dentro del grupo de trabajadores de la administración general de la Comunidad Autónoma, el salario medio de un empleado del grupo A1 (en el que incluyen sueldo, complemento específico y complemento de destino) alcanzaría los 46.903 euros anuales. Una retribución que, si bien se sitúa en la franja alta en comparación con otras diez regiones que ha analizado el sindicato, arroja una diferencia de 15.500 euros en relación a un funcionario público de igual categoría y nivel profesional del País Vasco. De igual manera, el mismo puesto en Navarra está retribuido con 57.062 euros, es decir, 10.159 más que en La Rioja.

LOS DATOS

31%
menos cobra, de media, un funcionario riojano frente a otro de igual grupo y categoría que trabaja en el País Vasco o Navarra.
23.219
euros menos cobra un médico empleado en el sistema de salud riojano frente al que trabaja para la sanidad navarra. Los galenos vascos ganan, de media, 9.430 euros más.
14.973 euros
al año menos percibe una diplomada en Enfermería en La Rioja que una en Navarra.
15.500euros
es la diferencia retributiva entre un empleado público riojano del grupo A1 frente a un trabajador de la administración general del País Vasco de la misma categoría.
894 euros
más al año gana un auxiliar de Justicia en La Rioja que sus homólogos navarros. Es la única categoría de las analizadas por la CSIF de La Rioja en la que factura más un empleado de la región.
4.000 euros
menos al año percibe un docente de Secundaria en La Rioja frente a sus compañeros del País Vasco. La diferencia con los navarros es inferior a los 600 euros.
1.575 euros
al mes gana, de media, un Policía Nacional. El salario medio de un agente de la Guardia Civil es de 1.511 euros. Un policía local de Logroño percibe, de media, 2.628 euros.

Las diferencias salariales siguen siendo sustanciales según se desciende en los grupos profesionales. Así, en el caso del grupo 'A2', los trabajadores del País Vasco cobran 4.639 euros más y los de Navarra 11.220 más; en el grupo C1 las diferencias son de 9.786 y 10.601 euros, respectivamente; y en el C2, de 6.315 y 7.624 euros.

Ante esas brechas salariales, la CSIF «exige al Gobierno regional que consiga la financiación suficiente para equiparar los salarios riojanos con los vascos y navarros». Desde el sindicato recuerdan que su estudio «no pretende ser una crítica a las políticas económicas del País Vasco y Navarra» y creen que si ambas regiones «pueden remunerar de forma tan satisfactoria a sus trabajadores, el Gobierno de La Rioja tendría que imitar tan buena gestión».

Más

Sanidad y Educación

El estudio de la CSIF también aborda la situación salarial en los tres sistemas sanitarios. En la comparativa, como sucede en el caso de los funcionarios de la administración general autonómica, los trabajadores del Seris también salen perjudicados. Así, un médico en Navarra gana al año unos 23.300 euros más que su homólogo riojano. Por su parte, los galenos del País Vasco facturan 9.430 euros más al año que los riojanos. Los Diplomados Universitarios en Enfermería (DUE) también sufren un diferencia salarial anual que oscila entre los 14.979 (Navarra) y los 8.189 euros (País Vasco). Además, los auxiliares de enfermería de La Rioja cobran entre 6.300 y 6.700 euros menos cada año que los navarros y vascos.

En el ámbito educativo, la CSIF aprecia diferencias más tímidas. Sobre todo con Navarra en donde los docentes de Primaria y Secundaria cobran, respectivamente, 160 y 576 euros más al año. Así, los docentes del País Vasco se sitúan como los mejor retribuidos: unos 3.000 euros más al año en Primaria y 4.000 más en Secundaria que los profesores riojanos.

Y también el País Vasco es el mejor pagador de funcionarios de Justicia (entre 4.200 y 6.900 euros más al año según su nivel). En Navarra hay diferencias con los grupos de gestión (2.446 euros ) y tramitación (192 euros), si bien los encargados del auxilio judicial en La Rioja perciben 894 euros más al año que sus homólogos navarros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos