Borrar
Alfonso Domínguez y Begoña Lema en su comparecencia de ayer. :: G.R.
Funcionariado del siglo XXI

Funcionariado del siglo XXI

Con un total de 6.788 plazas y articulado en torno a 12 áreas temáticas, el Ejecutivo riojano destina al programa 322.700 eurosAprobado el Plan de Formación de los empleados públicos 2018 con 353 acciones

LA RIOJA

LOGROÑO.

Lunes, 22 de enero 2018, 23:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, presentó ayer junto con la directora general de Función Pública, Begoña Lema, el Plan de Formación 2018 para empleados públicos, que prevé la celebración de un total de 353 acciones (109 son nuevas), con 6.788 plazas disponibles y 10.349 horas lectivas.

Publicado ayer en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR), el programa forma parte del «plan de formación para el empleo del que participan las organizaciones sindicales con las que se ha logrado un consenso unánime», destacó el consejero de Administración Pública y Hacienda.

Domínguez indicó que «cada año diseñamos este Plan formativo con el objetivo de potenciar la cualificación y la profesionalidad del personal de la Administración» y subrayó «el papel estratégico» de la formación para alcanzar una «Administración Pública del siglo XXI capaz de responder a las necesidades de los ciudadanos y de la propia Administración mediante la mejora de las competencias generales y específicas de los empleados públicos».

El Plan, cuyo presupuesto asciende a 322.700 euros, se articula en torno a 12 áreas temáticas: Dirección y Gerencia Pública, Tecnologías de la Información, Jurídico Procedimental, Información y Atención al Público, Calidad en los Servicios y Recursos Humanos, Idiomas, Formación Específica, Entidades locales, Servicios Sociales, Prevención de Riesgos Laborales, Docentes y Jornadas.

'Online' y aula abierta

Del total de 353 acciones formativas, 167 son 'online' con el fin de conciliar la vida laboral y familiar de los trabajadores, y la mayoría se han diseñado en la modalidad de aula abierta que permiten al alumno seleccionar la fecha de inicio del curso y desarrollarlo durante todo el año.

Domínguez indicó que las distintas acciones formativas persiguen mejorar las competencias profesionales de los empleados públicos, de modo que estén preparados para afrontar los retos de Comunidad que se ha marcado el Ejecutivo regional para esta legislatura». De este modo, en el 2018 se incidirá en formación relacionada con aspectos de Gobierno Abierto, igualdad y las tecnologías de la información y la comunicación. «Además, como todos los años, se busca que nuestros empleados estén al tanto de los cambios legislativos que se han ido produciendo en el marco de las Administraciones Públicas, por lo que se han diseñado unas jornadas sobre la nueva Ley 9/2017 de 8 de noviembre de Contratos del Sector Público y sobre el Reglamento general de Protección de datos», señaló el consejero.

Respecto a la formación dirigida al personal de las entidades locales, el consejero recordó que «este área incluye el plan formativo programado por la Federación Riojana de Municipios, con la que firmamos un convenio para aunar esfuerzos en la mejora de la formación y cualificación de los empleados públicos locales».

En esta línea, recordó que, a través de los acuerdos de colaboración que la Consejería mantiene con diversas entidades y organizaciones, la oferta formativa está abierta también al personal del Ayuntamiento de Logroño, del Consejo General del Poder Judicial, Universidad de La Rioja y Parlamento regional, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios