La bandera ya ondea en Logroño

La bandera ya ondea en Logroño
Juan Marín

La plaza del Ayuntamiento de Logroño ha sido el espacio elegido para uno de los actos más simbólicos de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas

LA RIOJA

La plaza del Ayuntamiento de Logroño ha sido el escenario del solemne izado de la Bandera Nacional en la víspera de la celebración, este sábado, del Día de las Fuerzas Armadas, que este año se celebra en la capital riojana y cuyo desfile estará presidido por los Reyes.

Los balcones del Ayuntamiento de Logroño, hasta el día de ayer con flor roja, han incorporado hoy ejemplares de «bidens» amarilla para trasladar el simbolismo de la Bandera a la plaza del Consistorio.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general del Ejército, Fernando Alejandre, ha presidido el acto, que ha congregado a numeroso público que, expectante, ha abarrotado los alrededores de la Plaza del Ayuntamiento, según informa Efe.

Junto al jefe del Estado Mayor de la Defensa, han asistido autoridades del Ministerio de Defensa, entre ellas, el secretario de Defensa, Agustín Conde; y el almirante jefe de Estado Mayor de la Armada, el almirante general Teodoro Esteban López Calderón.

El acto también ha contado con la presencia de autoridades civiles regionales, entre ellas la del presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, José Ignacio Ceniceros; la del delegado del Gobierno en dicha Comunidad, Alberto Bretón; o, la de la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra.

A su llegada a la Plaza del Ayuntamiento, el jefe del Estado Mayor de la Defensa ha presidido los honores; ha pasado revista a la Compañía de Infantería de Marina y, tras los honores a la Bandera Nacional, ésta se izado al tiempo en el que se ha escuchado el himno de España, lo que ha suscitado los aplausos del público.

Aniversario

El izado de la Bandera ha estado precedido de un pasacalles de varias bandas militares que han salido de las principales vías de acceso al Ayuntamiento a Plaza del Mercado, que han congregado a numeroso público, entre cuyos aplausos, destaca a la Legión o la Guardia Real.

Este año, además, se cumple el 175 aniversario de la Bandera Nacional, introducida en 1785 por Carlos III para distinguir buques de guerra y que logró su carácter nacional como enseña en 1873, bajo el reinado de Isabel II.

La Guardia Real y Guardia Civil se han trasladado al Ayuntamiento desde la Plaza del Mercado; la Brigada Almogóvares de Paracaidistas y los Regulares de Melilla lo han hecho desde la Plaza Fermín Gurbindo; y la Legión se ha desplazado desde la calle San Millán.

Tras el izado de la Bandera han protagonizado un Festival de Música Militar, en el que también han participado miembros del Tercio de la Armada y se ha hecho un toque de oración.

El acto ha concluido con una retreta militar por las calles adyacentes al Ayuntamiento, protagonizado por las bandas de música participantes, que han intercambiado su recorrido inicial con el objetivo de conseguir una mayor visibilización entre el público.

Actividades

Como actividades complementarias organizadas por el Ministerio de Defensa, desde la tarde de ayer, día 24 y hasta la tarde de mañana, en la ribera del río Ebro, Parque del Ebro, Hípica Deportiva Militar y Parque de los Picos de Urbión se celebrarán exposiciones de material militar, donde quienes lo deseen podrán comprobar las capacidades de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil.

Además, también se puede disfrutar de exhibiciones anfibias a cargo del Tercio de la Armada, la patrulla de helicópteros 'Aspa' del Ejército del Aire, demostraciones de saltos paracaidistas y exhibiciones ecuestres, caninas, o de medios apagafuegos de la Unidad Militar de Emergencias, entre otras.

Junto a ellas, otras 440 actividades de diversa naturaliza se celebrarán por el resto del territorio nacional, tales como competiciones deportivas, actividades culturales, jornadas de puertas abiertas, visitas, exposiciones y exhibiciones.

Por su parte, los contingentes militares desplegados en el exterior han organizado diversas actividades durante la presente semana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos