El Ayuntamiento asegura que 80.000 personas presenciaron el Desfile a pie

Gamarra ha hecho balance del acto y ha explicado que a la estimación de 50.000 previstos inicialmente calculando los 1.100 metros lineales del recorrido hay que sumar otros 30.000 que coparon zonas por las que transitaron los participantes aunque fuera del trazado oficial

LA RIOJA

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha hecho balance del Día de las Fueras Armadas, celebrado el pasado día 26 en Logroño, y ha asegurado que 80.000 personas presenciaron el acto a pie de calle. Según la alcaldesa, «todas las previsiones de afluencia de público quedaron superadas, hay que agradecer la participación masiva de los logroñeses en los actos en honor a las Fuerzas Armadas».

Lo primero que ha querido destacar ha sido cómo «Logroño se ha volcado con las Fuerzas Armadas muy por encima de lo esperado. Todas las previsiones de afluencia de público quedaron superadas, en la mayor parte del programa incluso duplicadas. Los logroñeses han respondido masivamente y se han echado a la calle para honrar a las Fuerzas Armadas y en señal de orgullo y apoyo a los valores que encarnan: la libertad y la defensa de la Constitución y la unidad de España. La respuesta de nuestra ciudad ha sido extraordinaria, como han destacado todos los responsables y participantes del Desfile y resto de actividades».

En las cifras facilitadas por los servicios técnicos, cerca de 80.000 personas presenciaron a pie de calle el Desfile presidido por Sus Majestades. A la estimación de 50.000 previstos inicialmente calculando los 1.100 metros lineales del recorrido hay que sumar otros 30.000 que coparon zonas por las que transitaron los participantes aunque fuera del trazado oficial. Espacios como los previos al inicio como avenida de Madrid, el entorno del campo de fútbol y el polideportivo Las Gaunas o Duques de Nájera; así como los que sucedieron al recorrido oficial por el entorno de avenida de Navarra y el Ayuntamiento.

Más del doble de espectadores en exposiciones y exhibiciones

En las distintas actividades, los aforos estimados indican que contaron con más de 50.000 espectadores, la mitad de ellos (25.000) contabilizados entre los que se acercaron a ver la exposición de material pesado ubicado en el aparcamiento de Valbuena, en el Parque del Ebro, en este caso se había hecho una estimación de 10.000 personas siguiendo experiencias de muestras similares.

El Izado de la bandera nacional y festival de bandas de las distintas unidades de las Fuerzas Armadas celebrado en la Plaza del Ayuntamiento congregó a unas 12.000 personas. Se había previsto unos 5.000 espectadores teniendo en cuenta el perímetro, pero se formó más de una fila en todo el espacio destinado al público.

También la apuesta por descentralizar las exposiciones y llevarlas a los barrios fue un éxito, 10.000 personas visitaron Picos de Urbión y asistieron a las exhibiciones caninas allí celebradas. La simulación de rescate en el Río Ebro, por expertos del Tercio de la Armada, fue seguida por 8.000 personas; y los saltos paracaidistas de la BRIPAC y la exhibición ecuestre de la Guardia Real, por 1.000 espectadores.

Por todo ello, Gamarra ha querido dar las gracias a los vecinos, a los comerciantes de las zonas más afectadas, así como a los distintos cuerpos de seguridad y unidades municipales que han trabajado para demostrar «la capacidad organizativa de la ciudad, de acoger eventos de tanta magnitud como estos». En este sentido ha destacado cómo el lunes «la ciudad había vuelto prácticamente a la normalidad». En detalle, hoy están ya los semáforos repuestos y casi todo el mobiliario urbano que hubo que retirar; se ha colocado prácticamente la totalidad del vallado de encauzamiento y falta únicamente algún panel de señalización vertical que estos días se terminará de instalar.

Gamarra ha señalado: «Ha sido un orgullo mostrarnos así al mundo, como la ciudad moderna y preparada que disfrutamos. Porque esta imagen ha podido ser contemplada en toda España y en el exterior a través de numerosos medios de comunicación que cubrieron las diversas actividades y en especial a la retransmisión en directo que del Desfile del sábado llevó a cabo TVE a través de la 1 y del Canal 24 horas, además de en la programación del Canal Internacional«.

Una emisión que alcanzó la mayor cuota de pantalla registrada por el DIFAS en los últimos 12 años, un 23,5 por ciento, con una media de 1.119.000 espectadores. De 11.40 a 13.18 horas, en algún momento hasta se congregó a 2.702.000 televidentes. Estas cifras suponen sumar 2,4 puntos a las cifras obtenidas el año pasado: 21,1 por cuento de cuota de pantalla con 1.080.000 espectadores.

Por último, la alcaldesa ha dado a conocer la inversión que ha supuesto esta celebración para el Ayuntamiento y que a falta de alguna partida menor ha alcanzado finalmente los 37.210 euros del presupuesto de Alcaldía; en el que se incluye principalmente la recepción a Sus Majestades los Reyes de España, megafonía, instalación de tribunas, banderolas y otros elementos decorativos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos