El 'factor humano', detrás del 94% de los incendios en La Rioja

El balance de la campaña 2017 destaca que los 81 incendios que se produjeron quemaron 249 hectáreas

LA RIOJA

La Rioja registró en 2017 81 incendios forestales, que afectaron a 249,9 hectáreas, aunque el 80 % fueron conatos y dos, que quemaron 200 hectáreas, están en vía judicial, al determinar la investigación que fueron intencionados y que originaron más del 92 % de la superficie quemada, ha recogido EFE.

Así lo ha explicado hoy el consejero de Medio Ambiente, Íñigo Nagore, quien, junto al director general de Medio Natural, Miguel Urbiola, ha presentado, en una rueda informativa, un balance de la campaña de incendios de 2017.

Esta campaña, según el consejero, estuvo marcada por la sequía, con la temporada de alto riesgo finalizada y con dos incendios de cierta magnitud -en la aldea de Posadas y en Gutur (entre Cervera y Aguilar de Río Alhama)- que quemaron 200 hectáreas y que fueron intencionados.

Hemeroteca

El incendio en Posadas se produjo el 12 de octubre y afectó a unas 98 hectáreas de pinar; y el de Gutur ocurrió en noviembre y quemó 101 hectáreas.

Nagore ha eludido ofrecer más detalles sobre ambos incendios, ya que están en vía judicial, pero ha recalcado que, cuando existe el más mínimo indicio de intencionalidad ante un siniestro de esta naturaleza, se abre una instrucción.

Sobre el balance de la campaña, ha indicado que las cifras fueron sensiblemente superiores a las de la campaña de 2016, que fue "un buen año", pero "bastante bajas" en relación con la situación en España, donde la superficie total quemada fue de 178.436 hectáreas, lo que representó un 0,64 % de la superficie forestal.

En La Rioja, la superficie quemada el pasado año representó el 0,08 % de la superficie arbolada, que asciende a 311.000 hectáreas, ha informado Nagore, quien ha detallado que los meses de mayor siniestralidad fueron entre febrero y mayo por prácticas inadecuadas en la quema de restos agrícolas.

En relación con el origen de los fuegos, el 94 % se debió al factor humano, ha indicado el consejero, quien ha precisado que los fuegos por causas naturales apenas supusieron un 3,7 %, ha subrayado el consejero.

Ha destacado los 9,3 millones de euros que el Gobierno riojano destinó en 2017 a la lucha contra el fuego; así como la labor de prevención y formación en todo el dispositivo humano que trabaja en la lucha contra incendios, cuya profesionalidad ha destacado.

También ha resaltado la coordinación existente entre diferentes comunidades autónomas en la lucha contra incendios forestales y la concienciación de la sociedad riojana, que es "muy elevada", y que hace que el número de incendios sea relativamente bajo.

El director general de Medio Natural ha valorado que La Rioja cuenta durante todo el año con un dispositivo de lucha contra incendios, algo que, ha dicho, no se produce en todas las regiones.

Ha resaltado la "potente" formación continua del dispositivo humano que trabaja en la extinción de incendios porque ello "produce resultados".

Entre otros aspectos, Urbiola ha indicado que la masa arbolada de La Rioja cada vez es mayor y ha registrado un incremento de unas 7.000 hectáreas de hayedo en los últimos diez años.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos