Dos amigos, un viaje, un mensaje

El proyecto ´De la Frontera al Corazón´ llega a Madrid.
El proyecto ´De la Frontera al Corazón´ llega a Madrid. / J. P Gandul / EFE

Un madrileño y un camerunés recalan en La Rioja durante su viaje de Ceuta a Bruselas con un mensaje: la integración es posible

UXUE JÁUREGUI | A.P.Logroño

Loumkoua y David recorrerán 2.700 kilómetros en bici durante el mes de agosto. Los que llevan de Ceuta a Bruselas. Con ese viaje, que hoy recala en La Rioja, los dos amigos persiguen un objetivo: mandar un mensaje a la Comisión Europea sobre la posibilidad de la integración y la acogida.

Este camerunés y este español se conocieron en Madrid donde hoy en día trabajan y residen. Loumkoua emigró a Madrid en 2011 desde Camerún en busca de un futuro. Tras años de lucha consiguió integrarse en el país y, actualmente trabaja como maestro en un colegio de la Fundación Escuela Teresiana, al mismo tiempo que estudia un ciclo formativo. Al poco de llegar conoció a David ya que trabajaba en el mismo centro.

"De la frontera al corazón" es el nombre del proyecto, un buen resumen de sus ideas: para ambos amigos es necesario romper las fronteras invisibles para poder llegar al corazón de la gente.

Su objetivo es demostrar a la Comisión Europea "que se puede deshacer estereotipos y promover la hospitalidad y la integración". Para ello quieren visibilizar su experiencia entregando a la Comisión Europea un manifiesto por la acogida y la integración. A la vez llevarán a cabo un crowdfunding para luego repartir entre las ONG que les apoyan y trabajan por la integración.

Para este reto varias organizaciones, instituciones y campañas se sumaron a la causa, entre ellas destaca SOMOSRECYCLING, proporcionándoles las dos bicicletas y la formación mecánica necesaria; CICLOGREEN, les da cobertura en todas sus redes y facilita su App para contabilizar el ahorro de CO2; CATLIKE, que facilitó los dos cascos y dos gafas de ciclista; y por último, a Hospitalidad que les apoya en la manutención, a la Fundación Escuela Teresiana, por la vestimenta, y a la comisión de migraciones, por el transporte.

Fotos

Vídeos