El frío satura las urgencias

La puerta del San Pedro esta tarde./
La puerta del San Pedro esta tarde.

CSIF denuncia problemas como la falta de camas para los enfermos en distintas comunidades, entre ellas La Rioja, y achaca esta situación a la falta de personal y de previsión

LA RIOJA Logroño

La Rioja no es una excepción, según la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) que ha criticado la saturación "prácticamente generalizada" de las urgencias hospitalarias durante la bajada de las temperaturas de las últimas semanas y lo atribuye a la falta de personal en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Esta organización recuerda que desde verano se han perdido 51.023 puestos de trabajo en la sanidad, lo que favorece que con la ola de frío y el consecuente incremento de las enfermedades asociadas a esta temporada haya "sobrecarga de trabajo, camas y familiares en pasillos y urgencias pediátricas abarrotadas los fines de semana", informa Europa Press.

En Madrid, según detalla CSIF, se han sucedido varios días de saturación en los hospitales de La Paz, Gregorio Marañón y Ramón y Cajal, lo que de hecho ha motivado a las autoridades sanitarias a anunciar incrementos de plantilla puntuales.

Pero la situación también se da en Cataluña, en centros como Vall d'Hebrón, Hospital de Lleida y Can Ruti, donde aseguran que "los boxes están doblados y hay pacientes en los pasillos".

Asimismo, CSIF también alerta de problemas similares en Murcia (La Arrixaca y Morales Meseguer), Zaragoza (Miguel Servet y El Royo, este último con pacientes pendientes de ingreso y una planta cerrada), Comunidad Valenciana (Hospital de Sagunto y Clínico de Valencia con camas en los pasillos y familiares sentados en las escaleras de accesos) o La Rioja (Hospital San Pedro).

La falta de camas en el hospital logroñés es una de las denuncias que llega por parte de algún usuario a este diario y, es este sentido en el que el sindicato lamenta la falta de previsión, ya que estas situaciones se repiten cada año "sin que las autoridades sanitarias adopten las medidas estructurales necesarias. Además, CSIF reclama la aprobación urgente de las ofertas de empleo públicas pendientes en el conjunto del territorio y advierte de que estas cifras vuelven a reflejar "el abuso de la contratación de interinos y la precariedad en el empleo de nuestras Administraciones Públicas".

Este miércoles, CSIF se sumaba así a lo señalado el día anterior por Marea Blanca, una crítica que recogía Diario LA RIOJA. Según denunció, Marea Blanca la situación se habría agravado exponencialmente cuando el servicio de Urgencias se encontraba «colapsado», incluso, según la versión de este colectivo, varias ambulancias que llegaban con enfermos tuvieron que esperar una hora para dejar a los pacientes por la falta de camas.

Ante el previsible incremento de casos, La Rioja tendría preparado un plan de contingencia, que ya tuvo que ser activado el pasado mes de junio cuando la ola de calor colapsó Urgencias. En concreto, en este servicio existen una serie de boxes, que actúan como hospital de día, que «en ocasiones se pueden abrir por la mañana y luego cerrarse por la tarde o al día siguiente si baja la demanda». Otros de los recursos dispuestos son las camas previstas en el Hospital de La Rioja y los controles de la cuarta planta del San Pedro, un plan ‘b’ al que, de momento, según explicaba este martes el director del Área de Salud, José Miguel Acitores, no ha sido necesario recurrir.

En Galicia han constatado situaciones de colapso en Montecelo (Pontevedra), el hospital de Cunqueiro de Vigo y el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña; en Andalucía en los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío (Sevilla), y en el Carlos Haya de Málaga; en Canarias en el hospital Doctor Negrín, y en Extremadura sobrecarga de trabajo por deficiencias de personal en Cáceres y Coria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos