El frío y la nieve acercan el consumo eléctrico en La Rioja a su techo histórico

Estatua dedicada a Jesús Reinares, en Laguna de Cameros, ayer cubierta de nieve y hielo. :: j. rodríguez/
Estatua dedicada a Jesús Reinares, en Laguna de Cameros, ayer cubierta de nieve y hielo. :: j. rodríguez

La región continúa hoy en alerta amarilla por riesgo de nevadas en la Ibérica y temperaturas gélidas, de hasta -4 grados en el valle y -7 en la sierra

Pilar Hidalgo
PILAR HIDALGO

El temporal de intenso frío, nieve y fuertes heladas ha elevado el consumo eléctrico en La Rioja, donde en la jornada del pasado miércoles se registró un 'pico' de 279 megawatios/hora a las 11 horas.

No obstante, este dato correspondiente a esta última ola de frío se sitúa ligeramente por debajo del 'techo' de consumo al que se ha llegado en lo que llevamos de mes, los 308 megawatios/hora que registró la región a las 12 horas del pasado día 2. Aunque hay que retrotraerse hasta el 17 de diciembre del 2007 para obtener la 'punta' histórica de consumo eléctrico en la comunidad. Aquel día, a las 19 horas, la demanda de electricidad se disparó hasta los 391 megawatios/hora.

EL TERMÓMETRO, AYER

Estación Mín
Máx.
Alfaro 1,3º 5,9º
Arnedillo -4,3º -0,5º
Arnedo 0,9º 5,1º
Calahorra 2,3º 6,7º
Cervera -0,6º 4,3º
Ezcaray -3,6º 0,4º
Haro 0,5º 3,4º
Logroño 1,0º 4,9º
Nájera 0,5º 3,8º
San Román -4,0º -0,8º
Santa Marina -6,0º -2,1º
Santo Domingo -1,2º 2,4º
Torrecilla -2,6º 0,1º
Urbaña -7,2º -2,6º
Villoslada -5,0º -2,1º

La calefacción resultó muy necesaria ayer para sobrellevar otra gélida jornada, en la que los termómetros se hundieron hasta los -7,2 grados que registró la estación meteorológica de Urbaña. En localidades como Santa Marina, Villoslada y Arnedillo tuvieron un jueves helador, con mínimas de -6, -5 y -4,3 grados respectivamente. Nuevamente la máxima de la región la marcó Calahorra con 6,7 grados. Logroño fluctuó entre los 1 y 4,9 grados y Haro, entre 0, 5 y 3,4.

La presencia de hielo y nieve en las carreteras de la red autonómica volvió a exigir que se extremase la precaución y se moderase la velocidad. Ante esta situación, el Gobierno de La Rioja movilizó a catorce equipos distribuidos por todo el territorio regional. Al cierre de esta edición, únicamente se requerían cadenas para circular por el puerto de Peña Hincada, en Ortigosa, ante la existencia nieve sobre el asfalto.

La Rioja continuará hoy en alerta amarilla por riesgo de nevadas en la Ibérica y por temperaturas extremas en todo su territorio. Entre las 10 horas de hoy y las 00 del sábado, en la sierra se esperan acumulaciones de hasta 10 centímetros de nieve por encima de los 700 o de los 1.000 metros en las horas centrales del día. Esta cota bajará al final de la jornada.

Por su parte, durante las primeras horas de hoy el mercurio podría caer hasta los -4 grados en el valle y hasta -7 grados en la sierra. Las heladas serán generalizadas y más intensas en las zonas más altas de la región. Durante el fin de semana continuará este ambiente gélido y nuboso. Mañana se esperan precipitaciones débiles y una cota entre 400 y 800 metros. Las mínimas ascenderán, pero las máximas experimentarán un ligero descenso. El domingo también permanecerá cubierto, si bien la cota de nieve se elevará hasta los 1.500 metros en las horas diurnas y las temperaturas repuntarán.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos