Escalofríos nocturnos en una Rioja a ocho grados bajo cero

Imagen de Lumbreras./
Imagen de Lumbreras.

Valdezcaray ha marcado la mínima de la pasada noche, pero muchas otras zonas de la comunidad se han quedado también heladas

LA RIOJA

La Rioja se ha quedado helada esta noche. No es una novedad, porque ya llevamos unos días de nieve, frío y carámbanos. Pero cuando vemos las temperaturas bajo cero que han tenido que soportar algunas localidades y zonas de La Rioja, es inevitable sufrir un escalofrío en el cuerpo y un estremecimiento de confraternización con aquellos que les tocara estar por la calle a esas horas, en esos lugares y con esos fríos.

Según los datos obtenidos de la Aemet, SOS Rioja y el Gobierno de La Rioja, el premio gordo de esta noche se lo lleva Valdezcaray, con unos refrescantes, o más bien gélidos, -8º a las tres de la mañana. No han pasado mucho más calor en Villoslada (-6,9º), Moncalvillo(-6,8º) o Urbaña(-6,6º). Los más madrugadores de Anguiano también se despertaban con unos amenazantes -6º que animaban a volver a la cama y esconderse bajo una gruesa capa de mantas y edredones.

En los cinco grados negativos se encontraba a las tres de la mañana Enciso (-5,8). Torrecilla (-5,5º) y Santa Marina (-5,2º) no se quedaron muy lejos.

Alfaro fue la más fría de las grandes localidades riojanas, con -3,9º a las siete de la mañana, seguida de Santo Domingo y Calahorra (-2,1º). Nájera se acercó al positivo, pero se quedó también en negativo, igual que Alfaro(-1,6º) y Haro (-1,1º). Logroño (-0,5) apenas vio el signo negativo, pero su mínima también dejó muestra de otra noche en la que La Rioja vivió bajo cero.

Alerta amarilla

La Rioja continúa este viernes en alerta amarilla por nevadas que podrían llegar a acumular el sábado 7 centímetros en cotas por encima de 600 a 800 metros, según informa Efe en una nota.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé en La Rioja intervalos de nubes medias aumentando a cielo cubierto durante la mañana con precipitaciones débiles, más frecuentes e intensas en La Rioja Alta y en la segunda mitad del día. La cota de nieve, en 400 a 600 metros subiendo en las horas centrales por encima de 900. Las temperaturas serán mínimas en descenso y las máximas en ascenso.

Habrá heladas generalizadas, más intensas en la Ibérica. Los vientos serán del oeste flojos, tendiendo al noroeste y aumentando por la tarde.

Dos puertos con cadenas

Los puertos de Montenegro y Peña Hincada de la red secundaria de carreteras de La Rioja requieren el uso de cadenas por la presencia de hielo. Según ha informado en un comunicado la Delegación del Gobierno en La Rioja, el resto de puertos se encuentran abiertos.

Las cadenas son necesarias para transitar en la LR-333, en Viniegra, en el puerto de Montenegro; y también por la carretera LR-232, en Ortigosa de Cameros, por el puerto de Peña Hincada.

En toda la red autonómica de carreteras se recomienda extremar la precaución y moderar la velocidad ante la posible existencia de placas de hielo.

Trece equipos preparados

El Gobierno de La Rioja mantiene movilizados a trece equipos para resolver las incidencias que se producidas por la presencia de hielo y nieve en las carreteras regionales. Estos equipos forman parte del Plan de Seguridad Invernal, ha recordado el Ejecutivo regional en una nota.

En la zona de Rioja Centro, un equipo trabaja en las carreteras LR-341 (de la LR-137 a la A-12), LR-345 (de la LR-250 a Clavijo) y en la LR-340 (Castroviejo).

En el Camero Viejo, hay otro equipo desplazado a las carreteras LR-250 (de Ribafrecha a Laguna de Cameros), LR-466 (Ajamil), LR-464 (Vadillos), LR-465 (Hornillos de Cameros), LR-462 (Trevijano) y LR-463 (Torre de Cameros). En el Camero Nuevo, hay cuatro equipos en las carreteras LR-253 (de la N-111 a Ortigosa de Cameros), LR-232 (de Villanueva de Cameros a Ortigosa de Cameros), LR-448 (Lomos de Orio), LR-333 (de la N-111 a Montenegro) y LR-455 (Aldeanueva de Cameros).

También trabajan en la LR-245 (Almarza de Cameros), LR-453 (Pinillos), LR-454 (Gallinero de Cameros), LR-456 (Lumbreras), LR-457 (San Andrés), LR-232 (Puerto de Peña Hincada) y LR-250 (de Jalón a la N-111).

Por otro lado, en Rioja Alta cinco equipos limpian las carreteras LR-124 (San Vicente de la Sonsierra y ramales), LR-111 (de Santo Domingo de la Calzada al límite de la provincia de Burgos), LR-413 (Pazuengos), LR-414 (Santurde), LR-415 (Ezcaray-Posadas) y LR-113 (de Anguiano a la Venta de Goyo). Además, se encuentran en la LR-417 (Urdanta), LR-418 (San Antón), LR-331 (Villaverde de Rioja), LR-432 (Matute y Tobía), LR-433 (Ledesma de la Cogolla), LR-434 (Pedroso), LR-435 (Valvanera), LR-334 (Villavelayo), LR-333 (Viniegra de Abajo y Viniegra de Arriba), LR-336 (Ventrosa), LR-203 (de Cañas a Azofra), LR-204 (de Villar de Torre a Santo Domingo), LR-113 (de la Venta de Goyo al límite de la provincia de Burgos) y LR-416 (Valdezcaray).

En Rioja Baja hay un equipo en las carreteras LR-123 (Alto de Villarroya), LR-283 (Cornago), en la LR-115 (del límite de la provincia de Soria a Arnedillo), LR-286 (Enciso y Navalsaz) y LR-484 (Munilla y Zarzosa).

En los valles de Ocón y Jubera hay desplazado otro equipo en las carreteras LR-476 (San Vicente de Robres), LR-477 (Santa Marina), LR-261 (Murillo, Ventas Blancas y Robres del Castillo), LR-472 (Villa de Ocón) y LR-475 (Las Ruedas de Ocón).

Además, otros cuatro equipos llevan a cabo trabajos de inspección en todas las carreteras riojanas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos