Freixenet decide hoy si traslada su sede social fuera de Cataluña

Exterior de las instalaciones de Solar Viejo, en Laguardia. :: s.v./
Exterior de las instalaciones de Solar Viejo, en Laguardia. :: s.v.

La compañía estudia seguir los pasos de Codorníu y baraja entre otras ubicaciones La Rioja Alavesa

LA RIOJA

logroño. El grupo vitivinícola Freixenet tiene previsto celebrar hoy un consejo de administración en el que deberá determinar si traslada la sede social fuera de Cataluña debido a la incertidumbre generada por la situación política en esta comunidad.

El presidente del grupo, José Luis Bonet, propondrá este cambio al consejo -el máximo órgano de gobierno del principal productor de cava de España- para dar a la compañía mayor seguridad jurídica, después de que el Parlamento catalán haya declarado la independencia y que, en respuesta, el Gobierno haya aplicado el artículo 155 y convocado elecciones autonómicas para el próximo 21 de diciembre. Bonet, que siempre se ha mostrado contrario al independentismo, considera una «catástrofe» la situación en Cataluña y ve muy probable que el consejo de Freixenet acabe dando luz verde al cambio de sede, que actualmente está en Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona), donde el grupo tiene sus cavas.

Entre las opciones que baraja Freixenet con más fuerza destaca La Rioja Alavesa, donde cuenta con una bodega de prestigio: Solar Viejo, ubicada en la localidad de Laguardia. Este emplazamiento compite, según diversas, fuentes con otras opciones, principalmente en las comunidades de Cantabria y Aragón. De decantarse por Rioja, seguirá los pasos ya dados por otro gigante como Codorníu, que ha formalizado su reubicación en Haro.

El número de empresas que han trasladado su sede social fuera de Cataluña asciende a 1.821 desde el día posterior al referéndum del 1 de octubre hasta el pasado viernes. En cualquier caso, el también presidente de la Cámara de Comercio de España augura que esta cifra irá al alza en las próximas semanas y serán muchas otras las firmas que abandonarán Cataluña.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos