Borrar
Los ponentes que cerraron el Foro Riojano para la Innovación. :: F.D.
El Foro Riojano cierra sus puertas evidenciando la brecha entre Universidad y Empresa

El Foro Riojano cierra sus puertas evidenciando la brecha entre Universidad y Empresa

S.M.L.

LOGROÑO.

Viernes, 1 de junio 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La innovación tecnológica ha sido el eje central sobre el que han girado estas tres jornadas que han completado esta nueva edición del Foro Riojano para la Innovación, que ayer se clausuró con la presencia de tres conferenciantes de primer nivel, como Pablo Urquijo, director general de Experis; Jorge Barrero, director general de Fundación Cotec para la innovación; y Paloma Domingo, directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Innovación tecnológica como eje central y la educación como sustento de la viga sobre la que encajar el desarrollo. En todas y cada una de las ponencias, la educación y el necesario cambio que debe experimentar la enseñanza reglada para adaptarse a tiempo al aumento de velocidad de los cambios gracias a la tecnología fueron elementos comunes que establecieron en todo momento cada uno de los 47 expertos participantes, en las cuatro conferencias realizadas, las siete mesas de debate establecidas y los cinco talleres prácticos desarrollados durante este Foro.

Y un fin de fiesta en el que Paloma Domingo, de FECYT, mostró por qué a día de hoy sigue habiendo tanta distancia entre la Universidad y la empresa. «Es cierto que parecen no hablar el mismo lenguaje, y que los tiempos de una y otra son muy distintos, pero tenemos muchos casos que demuestran que sí es posible», dijo durante la conferencia final.

Paloma Domingo expuso que «España es muy buena investigando. Ocupa el noveno puesto mundial en el ranking de publicaciones». Pero sin embargo, la transferencia tecnológica a la empresa y por tanto al desarrollo de nuevos productos o servicios no acaba de ser tan relevante. «Es lo que se conoce como el 'valle de la muerte', que no superan muchos proyectos». Y mostró el problema, «la falta de recursos financieros para que esos proyectos sigan evolucionando y lleguen más desarrollados a las empresas». Por eso pidió un esfuerzo a las pymes, «que se deben acercar más a la Universidad para dar mayor valor a sus productos. Es importante atraer el talento, y participar en programas de emprendimiento», cerró.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios