«Formamos a 786 gendarmes que actuarán en la zona del Sahel»

«Formamos a 786 gendarmes que actuarán en la zona del Sahel»

Francisco Espinosa Jefe del proyecto GAR-SI Sahel

L.J.R. LOGROÑO.

En las puertas del gran edificio de cinco plantas que monitoriza la actividad del PEFE, ayer llamaban la atención los uniformes azul intenso y verde extrañamente pálido, todos perfectamente formados, que esperaban al presidente Rajoy. Los vestían los mandos de los cuerpos de seguridad de Níger y Senegal que, durante dos meses, están siendo formados por agentes del GAR en el marco del programa denominado GAR-SI Sahel, que pretende crear unidades que repliquen a la de la Guardia Civil en Mauritania, Malí, Níger, Burkina Faso, Chad y Senegal.

El general Francisco Espinosa, jefe del proyecto, se encargó de su presentación recordando que es un proyecto europeo dotado con 41 millones de euros en el que también toman parte la Gendarmería francesa, los Carabinieri de Italia y la Guarda Nacional Republicana de Portugal. «Se formará a los agentes para que puedan desempeñar funciones de policía de proximidad, lucha antiterrorista y contra el crimen organizado, combatir tráficos ilícitos y desarrollar funciones de vigilancia fronteriza y zonas aisladas. Mejorará la seguridad del país y permitirá que el Estado esté implantado en todo el territorio».

A expensas de la definitiva incorporación de Chad, el general Espinosa confió en que «durante este año estén ya operativas cinco de las unidades» y apuntó que, en total, «se formará a 786 gendarmes. Es un proyecto regional en el que participan seis países con la misma lengua, lo que facilita la comunicación y en el que la formación se hace en Logroño. Esa convivencia aumenta la cohesión de la unidad y al juntar cuerpos policiales de dos países se fomenta una mayor colaboración en el futuro», completó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos