Los forestales decomisan más de 100 kilos de hongos recogidos ilegalmente

Parte de las setas decomisadas por los agentes forestales. :: G.R./
Parte de las setas decomisadas por los agentes forestales. :: G.R.

Medio Natural, que puso en marcha la semana pasada el plan de vigilancia micológico, entregó las setas a los municipios propietarios de los montes de Moncalvillo

LA RIOJA LOGROÑO.

El operativo de vigilancia y control de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente para tratar de evitar la recogida incontrolada y abusiva de setas ha dado sus frutos nada más ponerse en marcha. Solo el pasado sábado, los agentes forestales de Medio Natural decomisaron en los montes del Moncalvillo más de 100 kilos de hongos fuera de cupo, que fueron decomisados y entregados a los Ayuntamientos propietarios de los terrenos.

La Consejería, que desde el 2015, tiene regulada a través de la Dirección General de Medio Natural la recolección de setas en la región, activo el operativo de control la semana pasada en coincidencia con una «explosión de boletus» que llevó a cientos de aficionados a los montes de Moncalvillo, tanto al acotado de Nestares como a los terrenos libres del resto de municipios.

Los controles prosiguieron a lo largo de las jornadas del lunes y de ayer, días en que está prohibida la recogida de setas en los terrenos libres, con nuevos decomisos de setas.

Los incumplimientos de la normativa pueden dar lugar a multas de entre 100 y 1.000 euros

El operativo de vigilancia y control, que recorrerá los principales enclaves seteros de los montes de utilidad pública de La Rioja, persigue el triple objetivo de interceptar a los recolectores masivos; velar por el cumplimiento de la normativa en cuanto a días hábiles, métodos y cupos, e informar y aconsejar a los buscadores de setas sobre cualquier duda que se puedan plantear.

Los incumplimientos de dicha normativa, regulada por el Decreto 1/2015, de 9 de enero, pueden dar lugar a sanciones económicas con un cuantía de entre 100 y 1.000 euros, además del decomiso por parte de los agentes de los productos forestales ilegalmente obtenidos, así como los medios utilizados en la comisión de la infracción.

Tres kilos por persona y día

Medio Natural ha editado folletos informativos (descargables también en la web www.larioja.org/medioambiente) en favor de la recogida sostenible de ejemplares micológicos. Además de una serie de consejos, en dichos dípticos se informa de las especies cuya recolección está autorizada, de los días, tamaños y cupos autorizados. Entre las normas básicas figuran la prohibición de recolectar más de tres kilos por persona y día; recoger setas o trufas los lunes y martes en los terrenos libres; recolectar setas de noche así como arrancar los ejemplares desde la base llevándose el micelio; utilizar hoces, rastrillos, azadas o cualquier otra herramienta que remueva o dañe el mantillo del suelo. Finalmente se aconseja no recolectar las setas inmaduras.

Fotos

Vídeos