Fomento publicará el trazado elegido del AVE Logroño-Miranda antes de julio

Íñigo de la Serna, en su visita a La Rioja el pasado diciembre. :: d. uriel
/
Íñigo de la Serna, en su visita a La Rioja el pasado diciembre. :: d. uriel

De la Serna responde al PSOE que «cumple» con lo anunciado en Logroño en su visita a la ciudad el pasado mes de diciembre

J.E. LOGROÑO.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, dio ayer la cara, como le pidió el PSOE riojano el miércoles, y afirmó que antes de que acabe el primer semestre de este año saldrá a información pública el proyecto del trazado del AVE entre Logroño y Miranda de Ebro. Aunque admitió que los plazos son muy ajustados y el proceso participativo abierto para escuchar a todas las partes no lo va a poner fácil, «eso se va a conseguir», remarcó en declaraciones a Diario LA RIOJA, en las que recordó que ese fue su compromiso cuando visitó la región en diciembre.

De la Serna señaló que «se está trabajando ya en la elección de una de las cuatro alternativas» de trazado de alta velocidad que Fomento planteó inicialmente para unir Logroño con Miranda de Ebro. La selección dará paso después a la tramitación administrativa de esta actuación, que conlleva la elaboración del estudio informativo y el de impacto ambiental como etapas previas a la licitación de las obras.

El ministro se pronunció en estos términos pocas horas después de que el PSOE, por boca de su secretario de Infraestructuras, Vicente Urquía, criticara las afirmaciones vertidas por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en una entrevista concedida a este periódico durante su reciente visita a Logroño, en las que señalaba que la llegada del AVE a la capital riojana se iba a producir «más pronto que tarde».

Íñigo de la Serna Ministro de Fomento «Se está trabajando ya en la selección de una de las cuatro opciones del AVE Logroño-Miranda»

El pasado miércoles, Urquía invirtió la frase de Rajoy para aventurar que la alta velocidad llegará «más tarde que pronto» a nuestra región, argumentando que De la Serna todavía no había cumplido su promesa de informar sobre fechas e inversiones en el corredor Cantábrico-Mediterráneo a su paso por La Rioja, tal y como aseguró que haría en el curso del primer trimestre de este año.

El ministro respondió ayer al PSOE que aquel compromiso, como quedó de manifiesto en el mismo momento de ser ser adquirido, se refería al plan que presentó el 13 de diciembre, en el que se preveía la mejora de la actual línea entre Logroño y Castejón. Aquella propuesta fue, sin embargo, modificada dos semanas después, cuando, haciéndose eco del desacuerdo de la sociedad riojana, el titular de la cartera de Fomento anunció el inicio del trámite de construcción de una nueva línea de alta velocidad en ese tramo riojano del corredor ferroviario del Ebro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos