Fomento invertirá 2,4 millones en el Patrimonio Histórico riojano

Fomento invertirá 2,4 millones en el Patrimonio Histórico riojano

Se dedicaran 1,17 millones de euros a la restauración y acondicionamiento del Camino de Santiago en Logroño: puente de Piedra y camino entre El Arco y La Grajera

LA RIOJA

El Ministerio de Fomento, a través del programa "1,5 % cultural", aportará 50.520.823,21 euros a proyectos de recuperación y puesta en valor del Patrimonio Histórico español, de los que más de 2,4 millones de euros se invertirán en tres proyectos riojanos.

La Comisión Mixta del "1,5% cultural", integrada por los Ministerios de Fomento y de Educación, Cultura y Deportes, ha aprobado, provisionalmente, según han informado desde el Ministerio, la financiación de 73 nuevas actuaciones distribuidas por toda España como consecuencia de la convocatoria publicada en julio de 2017.

En el caso de La Rioja, según informa Efe, se ha aprobado destinar 756.000 euros para la consolidación de muros y torreones de la muralla norte de Contrebia Leucade, en Aguilar del Río Alhama; el Ministerio de Fomento aporta 755.947,50 euros, lo que supone el 75% del presupuesto total de la actuación.

Desglose

Se dedicaran 1,17 millones de euros a la restauración y acondicionamiento del Camino de Santiago a su paso por Logroño: puente de Piedra sobre río Ebro y camino entre El Arco y el parque de La Grajera; el Ministerio de Fomento aporta 1.171.248,99 euros, lo que supone el 60% del presupuesto total de la actuación.

Y en Santo Domingo de la Calzada se restaurarán las fachadas y se abrirá la puerta del Perdón de la catedral El Salvador, con una aportación de Fomento de 492.000 euros, que supone el 70% del presupuesto total de la actuación.

La ejecución de los correspondientes proyectos en toda España, ha explicado el Ministerio, supondrá la movilización de más de 87,5 millones de euros para la recuperación y puesta en valor de estos elementos patrimoniales declarados de interés cultural.

El programa "1,5% cultural" es la "principal herramienta" de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los poderes públicos deben "garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran".

Para ese fin, la Ley de Patrimonio Histórico estableció el porcentaje mínimo del 1% a aplicar sobre el presupuesto de las obras públicas que se ejecutan por la Administración del Estado. Más allá de esa obligación, el Ministerio de Fomento amplió en 2014 su aportación a este objeto del 1 al 1,5% del presupuesto de las obras que licita.

Esta convocatoria de ayudas para la conservación y el enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español es la segunda publicada por este procedimiento de concurrencia competitiva, que prima los principios de "transparencia, publicidad y concurrencia".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos