Fomento inicia la redacción de la duplicación de la N-232 entre Calahorra y el límite con Navarra

Los trabajos se desarrollarán desde el límite con Navarra sobre un trazado de 25,5 kilómetros | «Será el primer tramo de esta carretera que se convertirá en la futura autovía A-68 en La Rioja», señala Ceniceros

EFELogroño

El Ministerio de Fomento ha iniciado la redacción del proyecto de trazado y construcción del desdoblamiento de la N-232 en el tramo comprendido entre la provincia de Navarra y la ciudad riojana de Calahorra, que afecta a 25,5 kilómetros y tiene un presupuesto estimado de 124 millones de euros.

Este proyecto, que contempla ocho enlaces, tiene como fin duplicar la 232 en un tramo que presenta una intensidad media diaria de tráfico en torno a los 11.000 vehículos, con porcentajes muy elevados de vehículos pesados, entre el 30 % y el 45 %; así como una elevada siniestralidad, ha detallado hoy el Ministerio en una nota.

La actuación se encuentra recogida en el protocolo de colaboración entre la Administración General del Estado y el Gobierno de la Rioja para mejorar la funcionalidad y movilidad del corredor viario formado por la autopista AP-68 y la N-232.

El proyecto será objeto de información pública y, junto con su estudio de impacto ambiental, también será sometido a un procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

El plazo estimado para la redacción del proyecto es de 18 meses, según el Ministerio, que ha indicado que el tramo tendrá características de autovía, con dos calzadas separadas por mediana.

El trazado se iniciará en el kilómetro 330,860 de la N-232, que coincide con el límite de provincia de Navarra con La Rioja, y se alejará de la N-232 con una variante de trazado por el sur.

Después, la traza discurrirá paralela a la actual variante de Alfaro y se superpondrá a la N-232 al final de la misma; abandonará la N-232 para rodear Rincón de Soto por el sur y volverá a superponerse con la actual N-232, planteándose la duplicación de calzada.

El tramo finalizará en el kilómetro 356 al este de Calahorra, donde se plantea un enlace de conexión con la Autopista Vasco Aragonesa AP-68.

A lo largo del trazado se han previsto un total de ocho enlaces y se estudiará en detalle la reposición de los caminos, vías pecuarias, accesos, servidumbres y servicios que resulten afectados, incluyendo las obras necesarias para su correcta reposición.

Se mantendrá en la redacción del proyecto la coordinación adecuada con corporaciones locales, cámaras agrarias, confederaciones hidrográficas y el resto de entidades y organismos que pudieran verse afectados o que puedan aportar datos relevantes a la redacción del proyecto.

"Primer tramo de la futura autovía"

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha destacado hoy el "nuevo compromiso" del Ministerio de Fomento para avanzar en la mejora de las infraestructuras de comunicación y transporte en la comunidad riojana.

Ceniceros ha trasladado este mensaje con motivo del inicio por parte del Ministerio de Fomento de la redacción del proyecto de duplicación de la N-232 entre Calahorra y Alfaro hasta el límite con Navarra. "Será el primer tramo de esta carretera que se convertirá en la futura autovía A-68 en La Rioja", ha señalado durante su comparecencia en Haro por la celebración del 125 aniversario de la Estación Enológica situada en este municipio de La Rioja Alta.

La actuación se incluye en el protocolo de colaboración firmado en mayo por el Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma con objeto de mejorar la funcionalidad y la movilidad en el corredor del Ebro formado por la autopista AP-68 y la carretera N-232.

"Este proyecto", ha añadido Ceniceros, "atiende el objetivo prioritario de aumentar la seguridad vial y reducir la siniestralidad en la N-232", al tiempo que supondrá "un sustancial avance en la mejora de las infraestructuras de comunicación y transporte en nuestra tierra".

El presidente del Gobierno de La Rioja ha reconocido el trabajo que se está llevando a cabo en este ámbito. "Estamos colaborando al máximo con el Ministerio de Fomento", administración competente en esta materia, "pero sin dejar de reivindicar y exigir las necesarias mejoras de las infraestructuras por carretera y en tren". "Somos conscientes de que se trata de una demanda de la sociedad riojana", ha resaltado.

Fotos

Vídeos