Fomento descarta el AVE por La Rioja Alavesa, según el PP vasco

El ministro De la Serna, en una visita a La Rioja/
El ministro De la Serna, en una visita a La Rioja

Segun el PP alavés, el Ministerio se queda sólo con las opciones «riojanas» del trazado, descartando la alavesa pese a ser la más barata

SALVADOR ARROYO | LA RIOJA

El Ministerio de Fomento ha descartado que el tren de alta velocidad que conectará Logroño con Miranda vaya a atravesar la Rioja Alavesa. El presidente del PP en el territorio, Iñaki Oyarzabal, ha confirmado esta mañana en un foro organizado por la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (Abra) que la alternativa que suponía una mayor afección para el territorio, queda invalidada porque el departamento que dirige Iñigo de la Serna no contará con ella el próximo julio, cuando dará a conocer las opciones que van a optar en la fase de estudio informativo. «El propio ministro me ha confirmado que va a ser así, Rioja Alavesa no estará afectada por el trazado», ha ratificado el máximo responsable de los populares en Álava, según recoge el diario El Correo.

Los técnicos de Fomento lo han desechado pese a ser la opción más barata (710 millones de euros) que había sobre la mesa. Los 57 kilómetros de vías con 4,8 de túneles y 7,2 de viaductos la convertían, además, en la ruta con el tiempo de viaje más corto entre las dos ciudades, apenas 20 minutos, otra de las claves para un proyecto ferroviario que se ha ideado con el objetivo de que Logroño tenga salida AVE hacia la red de la meseta.

Archivo

El anuncio del ministro Íñigo de la Serna a finales del pasado ejercicio dejó «sorprendidos» a los responsables políticos de la zona, ya que hasta ese momento no conocían que existiese esa alternativa. Incluso el lehendakari Iñigo Urkullu aseguró que «no contemplaba» esta alternativa.

Las opciones

En diciembre del año pasado, De la Serna presentó cuatro posibles opciones. Dos de ellos corrían exclusivamente por La Rioja y Burgos, y otros dos se mueven hacia el norte para pasara también por Álava.

- Alternativa 1: Salida de Logroño hacia el sur. La vía se acercaría a Navarrete por el norte, para luego transcurrir cercana a Uruñuela y Hormilleja, pasando al sur de San Asensio y dirigirse luego en linea recta hacia Rodezno, para cruzar entre Haro y Casalarreina, después entre Cihuri y Anguciana y dirigirse hacia Miranda pasando muy cerca de la capital burgalesa. Serían 65 kilómetros, con 9 de túneles y 7,8 de viaductos, con un coste estimado preliminar de 970 millones de euros para un trazado de 22 minutos.

- Alternativa 2: Salida de Logroño también por el sur, pasando más cerca de Fuenmayor y Cenicero, cruzando el término de San Asensio por el norte de término municipal, pasando al sur de Haro para luego girar hacia el norte y dirigirse en línea recta hacia Zambrana. Serían 64 kilómetros, con 9,3 de túneles y 6,5 de viaductos, con un coste preliminar de 890 millones y un recorrido de 21 minutos.

- Alternativa 3: La salida de la vía sería de Logroño hacia el norte, para luego seguir el mismo trazado que la segunda alternativa hasta San Asensio. Desde allí giraría hacia el norte para pasar el Ebro antes de Briones, y dirigirse hacia Zambrana por Labastida. Son 63 kilómetros, con muchos menos túneles (4,2) y 7 kilómetros de viaductos. El coste estimado: 750 millones.

- Alternativa 4: El menos «riojano» de los trazados. Sale de Logroño hacia el norte e inmediatamente se interna en Álava: Lapuebla, Elciego, Villabuena. Pasaría muy cerca de San Vicente para seguir por Labastida y de ahí hacia Zambrana. 57 kilómetros de vía, con 4,8 de túneles y 7,2 de viaductos, y un coste de 710 millones. Éste es el que, según el PP vasco, ha sido descartado por Fomento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos