Fomento baraja cuatro posibilidades para el AVE Logroño-Miranda, y descarta definitivamente el Logroño-Castejón

Fomento baraja cuatro posibilidades para el AVE Logroño-Miranda, y descarta definitivamente el Logroño-Castejón

El tramo Logroño-Castejón queda descartado como AVE, aunque se actuará sobre la vía actual para mejorar las prestaciones | El trazado Logroño - Miranda dejaría el viaje en unos 20 minutos, con un coste de entre 750 y 900 millones de euros

LA RIOJALogroño

El Ministerio de Fomento baraja cuatro posibilidades para el futuro trazado del AVE entre Logroño y Miranda. El ministro Íñigo de la Serna ha presentado esta tarde en Logroño el estudio informativo de ese tramo en el llamado 'corredor Atlántico-Mediterráneo'.

El estudio es un planteamiento previo de los posibles trazados que tendría ese AVE, entre la capital riojana y la zona de Miranda de Ebro, que serviría como conexión o hacia el norte o hacia Madrid. Fomento plantea cuatro posibles trazados, todos totalmente nuevos y alejados de la vía actual. Dos de ellos corren exclusivamente por La Rioja y Burgos, y otros dos se mueven hacia el norte para pasara también por Álava.

- Alternativa 1: Salida de Logroño hacia el sur. La vía se acercaría a Navarrete por el norte, para luego transcurrir cercana a Uruñuela y Hormilleja, pasando al sur de San Asensio y dirigirse luego en linea recta hacia Rodezno, para cruzar entre Haro y Casalarreina, después entre Cihuri y Anguciana y dirigirse hacia Miranda pasando muy cerca de la capital burgalesa. Serían 65 kilómetros, con 9 de túneles y 7,8 de viaductos, con un coste estimado preliminar de 970 millones de euros para un trazado de 22 minutos.

- Alternativa 2: Salida de Logroño también por el sur, pasando más cerca de Fuenmayor y Cenicero, cruzando el término de San Asensio por el norte de término municipal, pasando al sur de Haro para luego girar hacia el norte y dirigirse en línea recta hacia Zambrana. Serían 64 kilómetros, con 9,3 de túneles y 6,5 de viaductos, con un coste preliminar de 890 millones y un recorrido de 21 minutos.

- Alternativa 3: La salida de la vía sería de Logroño hacia el norte, para luego seguir el mismo trazado que la segunda alternativa hasta San Asensio. Desde allí giraría hacia el norte para pasar el Ebro antes de Briones, y dirigirse hacia Zambrana por Labastida. Son 63 kilómetros, con muchos menos túneles (4,2) y 7 kilómetros de viaductos. El coste estimado: 750 millones.

- Alternativa 4: El menos "riojano" de los trazados. Sale de Logroño hacia el norte e inmediatamente se interna en Álava: Lapuebla, Elciego, Villabuena. Pasaría muy cerca de San Vicente para seguir por Labastida y de ahí hacia Zambrana. 57 kilómetros de vía, con 4,8 de túneles y 7,2 de viaductos, y un coste de 710 millones.

No hay por ahora fechas para un proyecto que se encuentra en estado muy embrionario. Pero Fomento vuelve a dejar claro que se descarta que el tramo Logroño-Castejón sea cubierto por AVE, aunque sí habrá una mejora de la vía para mejorar sus prestaciones en la conexión hacia Zaragoza.

Tiempos y calendarios, en 2018

Fomento debe ahora trabajar sobre estas cuatro alternativas y presentarlas, de nuevo, durante el primer semestre de 2018 junto con el impacto medioambiental, momento en el que se explicarán los proyectos con tiempos y calendarios así como volumen de atención, ha desvelado el ministro. Proyectos que todos tienen como fin "mejorar sustancialmente la circulación de trenes en la vía riojana".

Entre las iniciativas, ha destacado, "producir un cerramiento integral de la vía, modificaciones de trazado y un proyecto global para mejorar la infraestructura", según recoge Europa Press

Así, el ministro ha presentado un estudio que trabaja con el mismo esquema de Sagunto-Teruel-Zaragoza, proyecto integral que quiere presentar un corredor que sirva "para los viajeros y para el tráfico de mercancías" y crear "áreas logísticas". Un proyecto, integrado en la red transeuropea, que "forma parte de un corredor mucho más amplio y muy interesante para La Rioja que estará en el centro de comunicaciones en lo que se refiere a tráfico de mercancías".

El marco territorial sobre el que se desarrollarán las actuaciones propuestas está situado sobre el eje central del valle del río Ebro, en un tramo que corresponde a las Comunidades Autónomas de Castilla León, País Vasco y La Rioja.

Los condicionamientos

Además, el ministro ha presentado los condicionamientos, de diferentes tipos, a los que se exponen las cuatro alternativas como el geográfico, ya que atravesará varios espacios -entre ellos los montes Obarenes (Sierra Cantabria), la sierra de Toloño o el río Ebro que marcará gran parte de las infraestructuras, entre otros.

Dicho corredor, ha asegurado, "está muy marcado por el Ebro y condicionado por los espacios que se generan en la zona de valle del Ebro que ya están ocupados por otras infraestructuras".

A ello se suman los condicionantes urbanísticos de Logroño y Miranda de Ebro, además de que es tráfico mixto y hay que analizar las pendientes y los inconvenientes orográficos.

Tras estudiar diferentes alternativas, finalmente esas cuatro han sido las presentadas esta tarde en Logroño. A partir de ahora, ha proseguido, "nos queda trabajo por hacer, pero ahora trabajaremos entre estas cuatro alternativas para poder aportar toda la información de las cuatro alternativas en el primer semestre de 2018".

Protocolo de colaboración

Además, el ministro de Fomento ha querido recordar el protocolo de colaboración entre la Administración General del Estado y el Gobierno de La Rioja para mejorar la funcionalidad y movilidad del corredor viario formado por la autopista AP-68 y la N-232.

En este sentido, Íñigo de la Serna ha recordado el compromiso del Gobierno central con La Rioja ya que, varios de esos objetivos están ya cumplidos o se harán dentro de unos meses. Entre ellos, ha recordado, restringir el tráfico pesado en la N-232, facilitando su desplazamiento a la autopista AP-68, con el objetivo de mejorar la seguridad vial en la N-232. Aprobar el proyecto de construcción de la Ronda Sur de Logroño (cuyo trazado se apoya en la AP-68 entre Navarrete y Arrubal) e iniciar las expropaciones y la contratación de las obras.

Desdoblar la N-232 desde Calahorra hasta el límite de provincia de Navarra "para lo que se redactará el correspondiente proyecto". Completar el enlace de Lodosa, cuya configuración actual sólo permite los movimiento sentido Zaragoza, "de forma que sean posibles también los movimientos sentido Logroño" y redactar el proyecto de construcción de la variante de Villar de Arnedo en la N-232.

Así como aprobar el proyecto de construcción de la A-12 en el tramo entre Santo Domingo y Villamayor e iniciar las expropiaciones y la contratación de las obras y aprobar las obras del enlace de la N111 en Lardero.

"Solo han transcurrido ocho meses desde que firmamos este protocolo y se van cumpliendo todas estas medidas", ha destacado el ministro. Con todo ello se demuestra "el compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy con La Rioja de forma explícita, estamos cumpliendo con todo aquello que dijimos que íbamos a cumplir".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos