El fiscal pide 30 meses de cárcel para el presunto agresor de una médico y una enfermera en Lardero

El acusado, ayer, en la sala de vistas, en el Juzgado de lo Penal número dos de Logroño. :: /Miguel Herreros
El acusado, ayer, en la sala de vistas, en el Juzgado de lo Penal número dos de Logroño. :: / Miguel Herreros

La defensa reclama la absolución del acusado, para quien solicita que se aplique la eximente por trastorno psíquico

Carmen Nevot
CARMEN NEVOTLogroño

No hubo acuerdo entre las partes y finalmente en la vista oral que se celebró ayer en el Juzgado de lo Penal número dos de Logroño contra el presunto agresor de una médico y una enfermera en el centro de salud de Lardero ni las acusaciones ni la defensa lograron acercar posiciones.

Por un lado, la Fiscalía se mantuvo en su petición inicial de 30 meses de cárcel por un delito de atentado en concurso con otros dos leves de lesiones y una multa de 360 euros, además de la prohibición de acercarse a sus víctimas en un plazo de seis meses, y por otro, la defensa reclamó la absolución para su cliente porque considera que en este caso es de aplicación la eximente incompleta de trastorno psíquico.

En el juicio, que quedó visto para sentencia, el acusado, de 50 años, tuvo que rendir cuentas por unos hechos que ocurrieron el pasado 11 de diciembre, a última hora de la mañana. Ese día, el presunto agresor, que horas antes ya había estado en el centro de salud de Lardero, regresó al mismo y una vez ahí supuestamente agredió primero a la médico y a renglón seguido a la enfermera. Un paciente que esperaba en la sala de espera, al oír los gritos, intervino y logró reducir al acusado.

Un paciente que esperaba en la sala de espera, al oír los gritos del personal sanitario, salió en su ayuda

El supuesto atacante fue conducido por la Guardia Civil hasta el centro de salud de Alberite, donde fue atendido. Al día siguiente de estos hechos, el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de logroño le envió a prisión provisional, situación que mantiene a día de hoy.

Hace un año, el mismo procesado protagonizó unos hechos similares en el centro de salud de Alberite

Se da la circunstancia de que hace ahora un año, el mismo agresor protagonizó unos hechos similares en el centro de salud de Alberite. En la mañana del 16 de diciembre del 2016, el presunto agresor, que no estaba de acuerdo con la información que le estaba siendo facilitada en el citado centro médico por parte del personal administrativo, irrumpió en la consulta de uno de los facultativos que le volvió a explicar los pasos a seguir para su atención. En ese momento, de acuerdo con el relato de los hechos que hizo entonces la Guardia Civil en una nota de prensa, empezó a comportarse «de manera agresiva y violenta, llegando a propinar un puñetazo en el rostro a uno de los componentes del personal sanitario que intentaba calmar la situación».

El supuesto atacante se encuentra en prisión provisional desde el pasado 12 de diciembre

Poco después de la agresión a un ATS, agentes de la Benemérita le localizaron y detuvieron y tras acogerse a su derecho a no declarar, fue puesto a disposición del juez, que dictó una orden de alejamiento del agresor sobre su víctima.

Tras el último incidente, el ocurrido la semana pasada en Lardero, localidad en la que reside el acusado, el Gobierno de La Rioja envió un comunicado en el que condenaba de forma enérgica la agresión sufrida por las dos mujeres y mostraba su compromiso total y absoluto con los profesionales sanitarios de La Rioja para erradicar estos incidentes intolerables.

La Consejería de Salud invitaba a todos los sectores a sumar esfuerzos para evitar que estas situaciones vuelvan a producirse e insistía en que la Administración sanitaria «seguirá tomando las medidas que sean necesarias para alcanzar este fin». En este sentido, recordaba que desde septiembre los centros sanitarios cuentan con una nueva figura, el interlocutor policial territorial sanitario, creada por el Ministerio del Interior para reforzar la prevención y la investigación de acciones violentas contra los profesionales sanitarios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos