«Los vecinos de San Asensio saben disfrutar como nadie»

Juan Francisco Blanco Zalvidea, alcalde de San Asensio.

El regidor municipal, Juan Francisco Blanco Zalvidea, defiende que la música y el vino son «dos conceptos muy arraigados»

Diego Marín A.
DIEGO MARÍN A.Logroño

Por fin han llegado unos días de alivio y festejo para San Asensio. El alcalde del municipio, el socialista Juan Francisco Blanco Zalvidea, es consciente, por eso la 'Semana Cultural: música y vino' trata de unir ambos, para lograr la diversión de los vecinos.

-Después de unos días duros por las lluvias, ¿los días festivos llegan con más ganas?

-Después de la lluvia llega la calma. Después de varios malos ratos que estamos pasando últimamente como consecuencia de las tormentas, disfrutaremos a tope con los actos de esta semana. Los vecinos de San Asensio afrontan con entereza y valentía las dificultades pero también saben disfrutar como nadie.

«Todos los años, la Batalla del Clarete es especial y conlleva unas actuaciones difíciles de modificar»

-¿Qué tipo de programa se ha intentado elaborar en la semana cultural de San Asensio?

-Cada vez está adquiriendo más auge y se desarrollan actos muy diversos durante la semana para finalizar con la Batalla del Clarete, que es el colofón. Siempre tratamos de unir dos conceptos muy arraigados en nuestro pueblo como son la música y el vino. Además, tratamos de que los actos sean muy diferentes, desde lo cultural a lo lúdico, y que lleguen a todas las edades: niños, jóvenes, adultos y personas mayores.

-Este año se cumplen 40 años de la Batalla del Clarete, ¿han preparado algo especial?

-Creedme que todos los años la Batalla del Clarete es especial. El acto en sí de la batalla conlleva una serie de actuaciones difíciles de modificar porque se ajustan a unos requisitos muy concretos. Cuando un acto llega a la población y se asienta como algo popular, la gente que participa espera que en ese acto se mantenga aquello con lo que han disfrutado en años anteriores. Básicamente, hemos mantenido lo mismo pero lo cierto es que hemos enriquecido la semana cultural anterior a la propia batalla.

-¿Qué novedades contiene el programa de la semana cultural?

-Este año, la semana cultural ha sido centro del Campeonato de La Rioja de doma clásica de caballos organizado por el centro ecuestre Villarrica. Tenemos dos catas musicales excepcionales este año, que son un clásico en nuestra semana cultural, ya que la música y el vino están muy enraizados en San Asensio. Unir ambas supone un maridaje perfecto. Ayer se celebró una en la Bodega San Cebrín y hoy, otra en el monasterio de Santa María de la Estrella, a la que al binomio música-vino añadiremos el arte.

«Las bodegas participan desinteresadamente, sin ellas no sería posible»

-¿Es importante que el programa se fije en puntos de atractivo del pueblo como el santuario de la Estrella y el castillo de Davalillo?

-Este año es el primero que hemos organizado una cata musical en el claustro del monasterio de la Estrella con la colaboración de la banda municipal de música de San Asensio y la cooperativa de la Estrella. Tenemos una gran ilusión en esta cata por ser la primera vez. Queremos establecer lazos entre el monasterio de la Estrella y el pueblo, abriendo las puertas a que a esta cata pueda acceder gente de fuera de San Asensio. La unión de los tres ingredientes (música, arte y vino) es perfecta. Va a ser un acto bonito y de calidad en el que hemos puesto todo nuestro empeño.

«Las claves del éxito»

-¿Es esencial la colaboración de las bodegas en la programación?

-Las bodegas y cooperativas de San Asensio son una de las claves del éxito de nuestra semana cultural y la Batalla del Clarete. Participan desinteresadamente en la organización de las catas musicales y sin ellas no serían posibles. Este gesto lo valoramos muy positivamente desde el Ayuntamiento de San Asensio y agradecemos su colaboración. Por otro lado, este año se va a celebrar la I Feria Degusta 'De boca en boca' organizada por la Bodega San Cebrín con vino, música en directo, tapas, hinchables, sorteos y actividades para grandes y pequeños. Todas estas acciones enriquecen la vida cultural y social del pueblo.

-¿Desea lanzar algún mensaje al pueblo de San Asensio?

-Que participen activamente y disfruten. Hay actividades para todas las edades y cada uno de los vecinos de San Asensio va a encontrar actos que se ajusten a sus intereses. Salir de casa y convivir con los vecinos siempre es enriquecedor y divertirse es positivo.

Fotos

Vídeos