La pelota no podía faltar

Interior del nuevo frontón de Huércanos. / Jonathan Herreros

Durante las fiestas, en el frontón, hay partidos de primer nivel

Félix Domínguez
FÉLIX DOMÍNGUEZNájera

La enorme tradición pelotazale de la cuenca del río Najerilla y sus afluentes queda bien patente en la programación festera de Huércanos, con dos jornadas en las que se han programado enfrentamientos de mano parejas a nivel profesional que nada tiene que envidiar a lo que se anuncia en ferias de capitales de provincia.

Por si fuera poco y a fin de promocionar, precisamente, la afición entre los más jóvenes, los enfrentamientos de profesionales vienen precedidos de encuentros de juveniles, también por parejas. Así, para hoy jueves, el frontón municipal acogerá a partir de las 18.00 horas, un primer partido de la categoría juvenil, en el que se verán las caras de Galder Balanza y Mario García, frente a Roberto Morga y David Iruzubieta. El plato fuerte de la tarde será el partido de mano parejas de profesionales entre Bengoechea VI y Albisu, y Urruticoechea y Larunbe.

La siguiente cita está prevista para un día más tarde, el sábado a partir de las 18.00 horas. El cartel se abre con un encuentro de mano parejas entre juveniles, en el que se enfrentarán la pareja formada por Pablo Martínez y Pablo Magaña, contra Tomás Magaña y Mínguez II.

Para cerrar el programa de pelota de las fiestas, se ha buscado un enfrentamiento en el que participan pelotaris profesionales riojanos. Así, el ezcarayense Víctor hará pareja con Arechavaleta, para verse las caras contra Arteaga y el najerino Untoria. Sin duda será una tarde que contará con un gran ambiente en el frontón pochanquero.

Al atractivo de los partidos se sumarán los momentos emotivos que se vivirán en el homenaje a José Ángel Balanza 'Gorostiza'. El expelotari de Huércanos, será homenajeado al cumplirse los 25 años de que lograra la medalla de oro en la Olimpiada de Barcelona 92.

El homenaje ya tuvo un precedente el pasado año, cuando en las fiestas se hizo un reconocimiento al pelotari vizcaíno Pablo Berasaluce, con ocasión de anunciar su retirada como jugador profesional. Para el año próximo se hará un homenaje a Bernardo Iruzubieta, por el aniversario de su medalla en la Olimpiada de México 68.

Más

Fotos

Vídeos