Música, vino, gigantes y batucada

La Batuca Asensio, poco antes de su primera actuación, el pasado sábado en la plaza Nueva. / Diego Marín A.

La semana cultural cuenta con la presentación de nuevas figuras

Diego Marín A.
DIEGO MARÍN A.Logroño

La 'Semana Cultural: música y vino' de San Asensio tiene como principal objetivo amenizar el verano de sus vecinos, sea cual sea su edad o sus gustos. Por eso el Ayuntamiento ha procurado organizar diferentes actos, aunque en ellos los protagonistas son la música y el vino. Música como la de la Banda Municipal de Música de San Asensio o la Batuca Asensio, que abrió el programa festivo el pasado sábado con un recorrido tocando los timbales por la plaza Nueva. El próximo domingo 23 de julio, tras la Batalla del Clarete, la Batuca Asensio volverá a actuar a partir de las 15 horas para que los ánimos no decaigan.

«El año pasado quisimos enriquecer el día del cohete en las fiestas de septiembre y Uruñuela nos prestó sus gigantes»

Un campeonato de lanzamiento de boinas es, quizá, el acto más singular de cuantos se celebrarán. No obstante, también se reservan momentos especiales, al margen del 40 aniversario de la Batalla del Clarete, a celebrar el domingo. Mañana viernes, a las 20.30 horas, se presentan en la plaza Nueva los gigantes de San Asensio. El maestro de Marcaláin (Navarra), Aitor Calleja, ha sido el encargado de construir a estos personajes típicos del folclore como antes ha dado forma a los de Tudela, Pozuelo de Alarcón, Alfaro, Trapagarán, Vilafranca del Penedés, Fitero, Los Arcos o Villava.

«Los danzadores de San Asensio son una tradición de nuestro pueblo de muchos años atrás. El año pasado quisimos enriquecer el día del cohete en las fiestas de septiembre y el Ayuntamiento de Uruñuela nos prestó sus gigantes. Un grupo de danzadores se esforzó muchísimo por aprender a bailarlos y dar un espectáculo bonito al pueblo», recuerda el alcalde de San Asensio, Juan Francisco Blanco Zalvidea. Pero aquello no se quedó allí, el regidor municipal explica que «el gusanillo de los gigantes, junto con la cultura que implica y la danza de los mismos, entró en nuestro pueblo, así que el Ayuntamiento hizo una apuesta por desarrollar la cultura de los gigantes en San Asensio, con la colaboración de muchos vecinos».

«El gusanillo de los gigantes entró en nuestro pueblo, así que el Ayuntamiento hizo una apuesta por desarrollar esta cultura»

«Resultado magnífico»

El resultado es que San Asensio conocerá mañana a sus propios gigantes. «Durante todo el invierno personas del pueblo han trabajado duramente para, con la ayuda de un artista que los crea y fabrica (Asier Calleja), elaborar nuestros propios gigantes. Vecinos del pueblo han hecho la estructura y los vestidos y también han ensayado duramente para conseguir un resultado final magnífico que veremos mañana en la inauguración», advierte Juan Francisco Blanco Zalvidea.

«Durante todo el invierno, personas del pueblo han trabajado duramente para elaborar nuestros propios gigantes»

Los gigantes de San Asensio, como es habitual en este tipo de personajes, miden unos tres metros. No obstante, y tal y como advierte el creador de las figuras de San Asensio, «los gigantes son obras exclusivas». Asier Calleja es un artista autodidacta que comenzó a trabajar en la construcción de gigantes y cabezudos con un taller propio en el 2004. También se dedica a la restauración. Lo que sí será una sorpresa es los personajes representados en los gigantes, ya que a menudo son personalidades populares del municipio o figuras comunes, como labradores o danzadores.

Más

Fotos

Vídeos