Huércanos y su devoción por San Pantaleón

Las danzas recuerdan las tradiciones locales, mientras que la batucada representa lo nuevo y la procesión del Santo, la devoción./Sergio Martínez
Las danzas recuerdan las tradiciones locales, mientras que la batucada representa lo nuevo y la procesión del Santo, la devoción. / Sergio Martínez

Los pochanqueros festejan cada año a su patrón con unas celebraciones a lo grande, sin duda las más importantes y en las que la colaboración de los distintos grupos y asociaciones es vital para su desarrollo

Félix Domínguez
FÉLIX DOMÍNGUEZNájera

Una característica destacable en la programación de las fiestas en honor a San Pantaleón, patrón de Huércanos, es la participación de los grupos sociales de la localidad cuando llega el momento de prepararlas. Bajo los auspicios municipales, asociaciones de diverso tipo y la peña creada hace ya seis años, no dudan en dar un paso al frente para aportar no sólo sus ideas a la hora de organizar el programa festero, sino en el momento de ponerse al frente de algunos de los actos que lo componen.

Sin duda una de las razones que mueven a los pochanqueros a colaborar en la organización es la devoción que sienten por su santo patrón, por ello consideran que el día grande de sus fiestas es el día 27, festividad del santo, y cuya jornada comienzan con la misa en su honor y la posterior procesión a la que acompaña el grupo de danzas y a cuya finalización se procede al reparto de las tartas que lleva colgadas el santo en las andas.

La jornada se completa con partidos de pelota, una degustación de bollo preñado ofrecida por la Asociación de Amas de Casa, exhibición del grupo de danzas y las verbenas con la orquesta 'Insignia'. En el transcurso de la de noche, habrá concurso de disfraces para mayores de 15 años y luego una chocolatada con bizcocho a cargo de Amas de Casa.

La trompeta coja

Para el viernes día 28 y durante la suelta de vaquillas, la única peña de la localidad, 'La trompeta coja', sorteará el primero de los dos jamones, el segundo será durante las vaquillas del último día festero. La peña, que según nos cuenta su presidenta, Sheila Magaña, «se creó en abril de 2011 porque los jóvenes vimos que era necesario animar el pueblo, no sólo para las fiestas, sino también el resto del año», se ocupa de varias actividades en el periplo festero, la principal el primer día, con la imposición del pañuelo a los más pequeños, el disparo del cohete con su posterior batucada, y la cena popular de jóvenes, entre otras cosas.

La peña 'La trompeta coja', además de organizar eventos, aporta la animación musical

Pero no se queda en la colaboración de fiestas la labor de la peña, conformada por unos 150 socios, «en su mayor parte gente joven y niños», explica Magaña, «sino que también hacemos cosas a lo largo del año, como talleres para niños, actividades en Navidad y también estamos tratando de organizar algún viaje», indica la presidenta de la peña. Durante las fiestas se ocupan de hacer zurracapote para que sus convecinos lo disfruten y para animar las calles, entre otras cosas, cuentan con un grupo de batucada que en el pueblo se aprecia mucho por lo que anima el cotarro. También son ellos los creadores y organizadores del concurso más singular, el de lanzamiento de gavilla de sarmientos, en el que pueden participar desde adultos a niños.

Amas de Casa y AMPA

Volviendo al programa del viernes, por la tarde, fruto del trabajo en común de las Amas de Casa y la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio local, se ofrece una degustación de bocadillo de beicon con queso, para terminar con las verbenas de tarde y noche amenizadas por la orquesta 'Tabú'.

El sábado son los cazadores los que abren la programación, con un concurso de tiro y una degustación de bacalao, para seguir en la plaza de España con juegos populares infantiles organizados por la AMPA, una de las asociaciones veteranas en la realización de actos festivos. Su presidente, Diego Fernández, subraya que «la asociación viene colaborando con el Ayuntamiento en la programación de las fiestas desde hace años».

Las variadas degustaciones del programa están a cargo de las asociaciones

Al igual que el resto de agrupaciones locales, las madres y padres de los escolares no se limitan a dinamizar Huércanos en fiestas, también llevan a cabo esa misma labor a lo largo del año, «venimos haciendo más de una actividad al mes durante todo el año», indica Fernández, recordando que organizan «castañadas para los niños, degustaciones de patatas asadas, cine de verano, la fiesta de Halloween, la cabalgata de Reyes Magos y otras muchas más».

Tanto para el presidente de la AMPA como para el resto de responsables de asociaciones, «es importante que el Ayuntamiento haya buscado su colaboración para hacer el programa de las fiestas, porque, en un pueblo, los que conocen mejor los gustos de la gente para las diversiones festeras son las personas que están involucradas en los grupos sociales».

Grupo de danzas

De vuelta a la programación festiva del día 29, además de los partidos de pelota a mano de primera categoría, el grupo danzas pone de manifiesto que no sólo están dispuestas a esforzarse para animar con sus bailes y su colorido ropaje los festejos, sino que también son capaces de organizar y llevar a cabo una degustación de bocadillos de lomo con pimientos, algo que en el pueblo se agradece, como su esfuerzo, doblemente.

Este penúltimo día, además de las verbenas con la orquesta 'Anaconda', se ha programado la novedad más significativa, el 'Elctrohuercanos-fest', con las actuaciones de Montxo (Soldiers Ibiza), Cinthya Nes-k, Rubén Villa (LP, Trastero 21), Guillermo Magaña (Delux, Trastero 21, EHF), Ore (Delux, Orosco), Javier Herrero (Trastero 21), Mikel Aspiazu, Henri Lit (EHF), y Javi Labarum. Con entrada gratuita.

Para concluir los festejos, el domingo día 30 llegará 'La Jira'. No será preciso madrugar, algo que le vendrá muy bien a quienes hayan disfrutado la noche anterior del festival musical, que tiene previsto acabar al amanecer. A las 14.30 horas está citado el personal en 'La Cerrada', para dar cuenta del rancho que se habrá dispuesto para que nadie se tenga que molestar en cocinar ese día. El menú será una cazuela de rancho más fruta, café, chupito, pan y vino, todo ello por 5 euros. A la conclusión de la comida, llegará el momento de optar a ser el mejor lanzador de gavilla de sarmientos.

Más tarde serán las vaquillas y el sorteo del antes citado jamón, y cuando el gentío se haya cansado de las reses bravas, se ha dispuesto una degustación de jamón con pimiento a cargo de 'Los Panters'. Con el estómago bien lleno, llegará el momento de la despedida a las fiestas más importantes del año. Para ello se llevará a cabo el entierro de la cuba pochanquera. Todos los actos de esta jornada de cierre, contarán con la ambientación musical de la charanga 'Sin Juicio'. Ahora, a esperar al siguiente verano.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos