'Aidillo' y 'Los Zancos' se ocupan de la fiesta

La muy numerosa peña 'Los Zancos' posa, más o menos formal, durante las fiestas de la Magdalena del pasado año. /Marga Ibáñez
La muy numerosa peña 'Los Zancos' posa, más o menos formal, durante las fiestas de la Magdalena del pasado año. / Marga Ibáñez

Tanto la asociación cultural como la peña colaboran con el Ayuntamiento en la organización de actos

Félix Domínguez
FÉLIX DOMÍNGUEZNájera

El Ayuntamiento de Anguiano cuenta con la colaboración de algunos de sus vecinos para elaborar y desarrollar el programa de festejos. Lo hacen a través de dos asociaciones y una peña. La Asociación Danza de Anguiano es la que engloba todo el fenómeno de los danzadores y, por lo tanto, se ocupan, que no es poco, de todo lo relacionado con el acto estrella de las fiestas como son las cinco bajadas de la cuesta por parte de los danzadores sobre sus zancos y el resto de danzas del grupo.

Con un mayor peso en la estructura festera, pues no en vano lleva ya unos cuantos años en funcionamiento, está la Asociación Cultural 'Aidillo'. Surgida, según relata su presidente, Fito Blanco, de la iniciativa del sacerdote Gerardo Villar, y tiene a gala haber sido la promotora y organizadora de las Jornadas Gastronómicas 'Alubia de Anguiano', un evento que cada otoño reúne en la localidad a muchos cientos de visitantes.

Cuando llegan las fiestas, ellos son los artífices de un buen número de actos incluidos en el programa, incluyendo algunos que sirven de preámbulo a las mismas, como el concurso de zurracapote del pasado día 15 y el de dibujo infantil que tendrá lugar hoy. Destaca la noche temática del lunes día 24, que este año estará dedicada a México.

Los últimos en sumarse a las agrupaciones locales han sido los de la peña 'Los Zancos', un evocador nombre que reúne a 305 socios, a pesar de haberse creado hace sólo dos años. Los peñistas no realizan muchas actividades a lo largo del año, pero cuando llegan los festejos se ocupan de un buen número, en buena parte degustaciones gastronómicas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos