Borrar
Momentos de la fiesta: proclamación del ganador, preparación de la caracolada y destino final de los animales.
Tricio, en busca del récord Guinness

Tricio, en busca del récord Guinness

La localidad, que celebró su XXXIX Carrera de Caracoles, se prepara para solicitar el galardón para su guiso de estos moluscos

P. J. PÉREZ

Lunes, 24 de agosto 2015, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un niño de cuatro años, Pedro Ibáñez, de Tricio, logró ser el poseedor del molusco más rápido y ganar la popular carrera de caracoles del municipio, ya que su mascota, Pepo, recorrió 130 milímetros mientras arrastraba una lata de pimientos de 230 gramos durante cinco minutos.

Un total de 72 niños pudieron participar en esta competición apoyados por sus padres o abuelos, en una cita que se celebra treinta y nueve años después de que un veraneante del País Vasco diera la idea de organizar esta carrera, al ver como un caracol arrastraba una zapatilla.

Desde entonces han participado varias generaciones de 'caracoleros', que han convertido la fiesta en un acontecimiento nacional. Por ello, la próxima iniciativa que se pondrá en marcha, según confirmaba el alcalde, Carlos Benito, es registrar el guiso de caracoles que se hace y reparte en esa jornada como un récord Guinness. Según explica Benito, se trata de una delicia gastronómica que utiliza algo más de 500 kilos de productos en su elaboración, de los que la mitad, unos 250 kilos, son caracoles.

En cuanto a la carrera, ésta se realiza sobre un gran tablero en el que se han señalado los 'pasillos' de cada uno. Los 12 caracoles que participan en cada tanda de juegos tienen que arrastrar un peso que es casi 40 veces el suyo. Por ello no siempre siguen el camino marcado, sino que se desvían para aliviar el peso que transportan.

El vencedor ayer fue el caracol 'Pepo' y los siguientes clasificados fueron 'Trianerito', de Victoria Sironi, de Sevilla, y 'Solozábal 1', de Marta Solozábal, de Tricio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios