Borrar
Calahorra se prepara para la fiesta
CALAHORRA

Calahorra se prepara para la fiesta

La calle Julio Longinos contará con un vallado de protección en los encierros, como reclamaban los vecinos

I. ÁLVAREZ

Viernes, 1 de agosto 2014, 14:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A falta de menos de un mes para que Calahorra dé el pistoletazo de salida a sus fiestas patronales en honor de San Emeterio y San Celedonio, la ciudad inicia los preparativos para las celebraciones, que se desarrollarán entre el 25 y el 31 de agosto. Una de las cuestiones en las que se está trabajando estos días es la obra civil que necesita ejecutarse para colocar un nuevo vallado en uno de los lados del tramo del encierro que discurre por la calle Julio Longinos (entre las intersecciones de Bebricio y General Gallarza). Esta actuación responde a una demanda de los residentes en esta zona, cuyos inmuebles estaban exentos de protección durante las sueltas de reses bravas.

A TENER EN CUENTA

  • Fechas.

  • Del 25 al 31 de agosto.

  • Plaza de toros.

  • Gran Prix de las peñas (26 de agosto), capea vespertina (28 de agosto), corrida de toros con Juan Bautista, Alberto Álvarez y Esaú Fernández y espectáculo ecuestre con Santi Serra (29 de agosto), corrida de rejones con Pablo Hermoso de Mendoza, Sergio Domínguez y Roberto Armendáriz (30 de agosto) y corrida de toros con 'El Cordobés', Miguel Abellán y David Mora (31 de agosto).

  • Encierros.

  • Desde el 25 hasta el 30 de agosto.

  • Música.

  • Orquesta Póker (25 de agosto), Juan Magán (26 de agosto), Orquesta Nuevo Talismán (27 de agosto), La Pegatina (28 de agosto), Dos pájaros y un trío (29 de agosto), La Nit Mágica y Fiesta Sonora Dance(30 de agosto).

  • Para los niños.

  • Fiestas infantiles de las peñas, toros de fuego, encierro infantil de la peña Philips, marionetas de Maese Villarejo (29 de agosto9 y salidas de la comparsa de gigantes cabezudos.

«Hemos solucionado un problema a los vecinos que allí viven porque un lado de la calle no tenía vallas y no podían salir de sus casas durante el encierro. Ellos nos trasladaron este problema y ahora que hemos tenido dinero para invertir le hemos dado una solución», explicó ayer la concejala de Festejos, María Teresa Antoñanzas, en una rueda de prensa convocada para presentar el programa de actos de las próximas fiestas. Operarios del Parque Municipal de Servicios y Obras comenzaron ayer los trabajos en esta vía para la instalación del nuevo vallado.

Respecto a la programación de las actividades de las celebraciones patronales, Antoñanzas destacó que es la «mejor que he presentado» ya que «hemos mejorado todo lo que se podía mejorar», dijo. En este sentido, citó las capeas en la plaza tras el encierro, que este verano contarán «con la animación de un » -destacó- y atracciones para los más pequeños como toros hinchables y carretones.

Otras mejoras valoradas por la responsables de Festejos son los conciertos de Juan Magán (26 de agosto) y La Pegatina (28 de agosto). Además, anunció que la comparsa de gigantes y cabezudos desfilará todos los días por las calles de la localidad. «Hacía mucho tiempo que no salían todos los días de fiestas y era algo que queríamos recuperar», explicó.

Por otra parte, se han introducido algunos cambios en relación a festejos anteriores como el lugar de ubicación de la comida interpeñas, que no se celebrará en la calle Cavas sino en la avenida de Valvanera, frente a la plaza Diego Camporredondo. También se ha retrasado media hora el inicio de la tradicional ofrenda floral a los patronos de la ciudad (30 de agosto) para dar más margen de tiempo a las peñas y asociaciones para acudir a este acto. Por tanto, la concentración para la ofrenda será a las 12 horas.

Festejos ha manejado un presupuesto de 150.000 euros para elaborar el programa, lo que supone un incremento del 40% con respecto al 2013. Aún así el gasto «es un 20% menos que en la legislatura anterior», aclaró Antoñanzas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios