Borrar
Un tercer encierro de toros cerrará  las fiestas patronales de Alfaro
ALFARO

Un tercer encierro de toros cerrará las fiestas patronales de Alfaro

Con 129 actos, el programa de las fiestas tiene un presupuesto de 164.014 euros, un 10% más que el pasado año

E. PASCUAL

Miércoles, 23 de julio 2014, 09:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde las 12.00 del mediodía del esperado jueves 14 de agosto hasta más allá de la medianoche del miércoles 20, las fiestas patronales de Alfaro por San Roque y San Ezequiel ya tienen su agenda, 129 citas «para todos los públicos y todos los gustos», como describió ayer en su presentación la alcaldesa Yolanda Preciado junto al edil de Festejos, José Luis Segura.

LOS DATOS

  • Presupuesto.

  • 164.014 euros, que incluyen todo lo relativo con las fiestas, también la feria taurina

  • Novedades.

  • El almuerzo del día 14 a las 10.30, el encierro de reses bravas de la tarde del 19 y el de toros en la del último día

  • Temáticos.

  • El lunes 18 será el segundo Día de la Mujer, con una comida multitudinaria; el martes 19 será el del Joven, con el concierto a medianoche de Pignoise

Con un aumento del 10% respecto al año pasado dentro de la partida de Festejos, que aún así no crece, el presupuesto es de 169.014 euros para correr con todos los apartados festivos, desde la feria taurina a las degustaciones pasando por las verbenas, fuegos artificiales, etc. «Si aumentan las actividades no podemos bajar ni mantener el presupuesto -expone Segura-. Eso sí, la partida de Festejos llegará a fin de año sin terminar de consumirse».

Esas actividades que aumentan son, por ejemplo, los encierros de toros. «Tras la experiencia del año pasado, apostamos por ellos porque atraen mucha gente a la localidad», explica Segura. Así, además de los de las mañanas del sábado 16 y domingo 17 a las 9.30, será de toros también el encierro de la última tarde, a las 19.00 horas del 20 de agosto, todos con astados de la ganadería Toropasión, afincada en la localidad. Además, serán de reses bravas los de las mañanas del 15, 18 y 19 a las 9.00 horas y, como novedad, uno vespertino ese martes 19, a las 18.00. Y recuperando una vieja costumbre, tras las 'pruebas' del fin de semana en la plaza de toros se soltará un cerdo engrasado para atraer al público.

Las novedades comenzarán antes de las fiestas, con el almuerzo con bocadillos de chistorra que habrá en la plaza de España a las 10.30 para calentar el chupinazo, propuesta que surgió de la reunión con los jóvenes. Ese mismo día, el desfile de carrozas se va a revitalizar con más cuadrillas participantes, también con la novedad de las comparsas. En ese ánimo callejero, las charangas durante las fiestas serán Makoki y La Muralla.

Agradeciendo la labor de los técnicos municipales, cuadrillas, colectivos y establecimientos que colaboran para elaborar el programa festivo, Segura subrayó la apuesta por contar con actividades infantiles todos los días, en especial por las tardes; con dos colecciones de fuegos artificiales en las veladas de los días 15 y 16: o actuaciones de las diversas agrupaciones musicales locales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios