La fiesta del Orgullo LGTBI+ en La Rioja se centra en la «invisibilidad» en entornos rurales

La fiesta del Orgullo LGTBI+ en La Rioja se centra en la «invisibilidad» en entornos rurales

José Urbaneja, portavoz de Marea Arcoíris, subraya que «la población que pertenece a este colectivo a veces tiene que irse de sus pueblos para ser menos discriminados y señalados»

LA RIOJA

La celebración del Orgullo LGTBI+ 2018 en La Rioja, prevista entre los próximos días 16 y 28 de junio, se centrará en la invisibilidad y discriminación que sufre este colectivo de forma especial en los entornos rurales, como pueblos y ciudades pequeñas. Así lo ha afirmado el portavoz de Marea Arcoíris, José Urbaneja, que ha presentado el programa de este Orgullo Rural LGTBI+ en una rueda informativa que recoge Efe, en la que también ha participado otra portavoz de Marea Arcoíris, Eunate García.

Esta edición busca poner en valor la agricultura ecológica y entrelazarla con los derechos del colectivo LGTBI+, así como tratar las reivindicaciones propias del entorno rural, como la despoblación en favor de grandes ciudades, ha indicado Urbaneja. Ha subrayado que la población que pertenece a este colectivo a veces tiene que irse de sus pueblos de residencia, e incluso, como pasa en Logroño, de sus ciudades, para instalarse en otros lugares en las que ser menos discriminados y señalados.

El programa de esta iniciativa incluye diversas actividades fuera de Logroño, como la charla «Transexualidades: tránsitos sociales en entornos rurales y urbanos», a cargo de Aitzole Araneta, de la asociación Chrysallis, el día 18 en Viana. A ella se unen la tertulia «Orgullo Rural», con la intervención de Amnistía Internacional y Marea Arcoíris, el día 20 en Calahorra y, por último, las «Dinámicas LGTBI+ y Trabajo de Campo», el día 27 en Arnedo.

En Logroño, esta celebración arrancará el día 16 con el cuentacuentos «Rana de tres ojos» y la fiesta «Farm Brenda y Grindr», mientras que, el 19, se proyectará la película «Corazones de Piedra», y, el 21, tendrá lugar la cuarta edición de las «Mariolimpiadas», con pruebas de lanzamiento de bolso y carrera de tacones, entre otras.

El día 22 se realizará un «Pintxo-Pote Veggie LGTBI+» y, al día siguiente, se celebrará la movilización sobre ruedas «Orgullo Roller», y la «Manifestación Orgullo Rural», que «no es un desfile», sino «una manifestación del orgullo del colectivo con todas sus realidades y discriminaciones», ha apuntado García

Esta iniciativa concluirá el día 28, en el que se conmemorará el Día Internacional del Orgullo LGTBI+ con una rememoración callejera de las revueltas y disturbios que tuvieron lugar en el Stonewall Inn de Nueva York en 1969.

Además, del 10 al 28 de junio, se podrá visitar en La Casa del Libro una exposición fotográfica sobre la cultura de este colectivo y, entre los días 18 y 28, la Biblioteca de la Universidad de La Rioja (UR) acogerá una exposición de libros LGTBI+.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos