Fibro Rioja reclama a Salud un protocolo para atender a enfermos con fibromialgia

LA RIOJA LOGROÑO.

La asociación de fibromialgia de La Rioja (Fibro Rioja) ha solicitado al Ayuntamiento de Logroño un local para atender a sus asociados y poder realizar sus actividades, informó ayer su presidenta Cristina Bustamante. La petición se cursó formalmente a finales de abril porque las dimensiones de su actual emplazamiento restringen su actividad, según explicó.

«No podemos manejarnos ni manejar el material del que disponemos para atender a nuestros 123 asociados», añadió Bustamante, quien confirmó que el personal del Ayuntamiento analiza su petición aunque aún no han recibido respuesta. Disponer de este local permitiría a la asociación «desarrollar terapias y actividades físicas destinadas a paliar los dolores osteomusculares que genera esta enfermedad», indicó.

Con motivo del Día Mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de Fatiga Crónica, que se celebrará el sábado día 12, Bustamante comentó que la asociación mantuvo hace unos días una reunión con los responsables de la Consejería de Salud, a quienes han solicitado la elaboración de un protocolo para atender a las personas con estas enfermedades.

Bustamante destacó la importancia de un plan así ya que, en muchas ocasiones, estos pacientes «reciben un trato denigrante por parte de médicos y profesionales sanitarios». Considera que «se debe a que muchos no creen en esta enfermedad, pero también al desconocimiento sobre cómo abordarla, y por eso es importante un protocolo que les indique cómo actuar».

Según datos de la asociación, el 3% de la población española sufre fibromialgia y el 2% padece fatiga crónica. Ante la celebración del Día Mundial de estas enfermedades, Fibro Rioja ha organizado actividades «para reclamar respecto» hacia las personas que sufren estas «invisibles» afecciones, según han comunicado en una nota informativa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos