Fibro Rioja pide un local al Ayuntamiento de Logroño para sus actividades

Fibro Rioja pide un local al Ayuntamiento de Logroño para sus actividades

La asociación de fibromialgia de La Rioja solicita un espacio mayor que el actual par poder un buen servicio a los 123 asociados

LA RIOJALogroño

La asociación de fibromialgia de La Rioja (Fibro Rioja) ha solicitado al Ayuntamiento de Logroño un local para atender a sus asociados y poder realizar sus actividades, ha informado hoy la presidenta de la entidad, Cristina Bustamante.

La petición se cursó formalmente a finales del pasado mes de abril porque las dimensiones de su actual emplazamiento restringen su actividad, según ha explicado a Efe.

Afecta principalmente a mujeres

La fibromialgia es una enfermedad que comienza a mostrar sus síntomas entre los treinta y los cuarenta años y que en el 85% de los casos afecta a mujeres.

Suele provocar un dolor generalizado y crónico en huesos y músculos que puede alcanzar tal envergadura que provoca que las personas con esta enfermedad lleguen a abandonar sus trabajos, lo que afecta a su situación económica y a su estado psicológico.

«No podemos manejarnos ni manejar el material del que disponemos para atender a nuestros 123 asociados», ha añadido Bustamante, quien ha confirmado que el personal del Consistorio analiza su petición aunque aún no han recibido respuesta.

Disponer de este local permitiría a la asociación «desarrollar terapias y actividades físicas destinadas a paliar los dolores osteomusculares que genera esta enfermedad», ha indicado.

Fibromialgia y fatiga crónica

Con motivo del Día Mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de Fatiga Crónica, que se celebrará el próximo día 12, Bustamante ha informado de que la asociación mantuvo hace unos días una reunión con los responsables de la Consejería de Salud, a quienes han solicitado la elaboración de un protocolo para atender a las personas que sufren estas enfermedades.

«La propuesta fue bien aceptada y, de hecho, ya sabemos que hay personal que está trabajando en ello», ha asegurado, mientras la Consejería ha pospuesto sus declaraciones a una próxima rueda informativa, según han indicado a Efe en este departamento gubernativo.

Bustamante ha destacado la importancia de este protocolo ya que, en muchas ocasiones, estos pacientes «reciben un trato denigrante por parte de médicos y profesionales sanitarios».

Considera que «se debe a que muchos no creen en esta enfermedad, pero también al desconocimiento sobre cómo abordarla, y por eso es importante un protocolo que les indique cómo actuar». Según datos de la asociación, un 3 % de la población española sufre fibromialgia y un 2% padece fatiga crónica.

Las lagunas del sistema sanitario actual

Ante la celebración del Día Mundial de estas enfermedades, Fibro Rioja ha organizado una serie de actividades «para reclamar respeto» hacia las personas que sufren estas «invisibles» afecciones, según han comunicado en una nota informativa.

También indican que se unen y secundan el XVI manifiesto reivindicativo de la Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica en el que denuncian «las diferencias y deficiencias del sistema sanitario y social», piden «mejorar los planes de atención sanitaria» e identifican «la incomprensión» como el más doloroso de sus males, entre otros aspectos.

Fibro Rioja presta servicios destinados a mejorar el bienestar de las personas afectadas, a enseñarles a vivir con la enfermedad y saber llevarla con su entorno.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos