Ferrovial, condenada a readmitir o indemnizar a los dos empleados de Asiscar no subrogados

Ambulancias de Ferrovial a las puertas del Hospital San Pedro de Logroño. :: Díaz Uriel/
Ambulancias de Ferrovial a las puertas del Hospital San Pedro de Logroño. :: Díaz Uriel

Dos juzgados de lo Social declaran improcedentes los despidos al no acreditarse que los demandantes fuesen directivos de la anterior adjudicataria del transporte sanitario riojano

LA RIOJA

logroño. Los juzgados de lo Social 1 y 2 de Logroño han condenado a la UTE Transportes Sanitarios de La Rioja, integrada por las empresas Ferrovial Servicios S.A. y Ferroser Servicios Auxiliares, adjudicataria desde el pasado 1 de abril del transporte sanitario en La Rioja, a readmitir o indemnizar a los dos únicos trabajadores que no asumió de la anterior adjudicataria del servicio, Asiscar Ambulancias SL.

J.R.C.N., director técnico en Asiscar, y M.S.R.C., directora del Área de Recursos Humanos en la misma, presentaron sendas demandas de despido contra esta empresa y contra la nueva adjudicataria del servicio, UTE Transportes Sanitarios de La Rioja, después de que ésta les comunicara, el 21 de marzo de este año, que no les iba a subrogar por considerarles directivos de la primera, lo que quedaría demostrado por la intervención de ambos como representantes de la empresa en todas las reuniones del comité para la negociación de los distintos convenios colectivos.

Tanto el Juzgado de lo Social número 1, en sentencia hecha pública el pasado 17 de noviembre, como el número 2, en un fallo publicado el 28 del mismo mes, declara improcedentes los despidos de J.R.C.N. y M.S.R.C. al considerar que ambos no eran directivos, ya que tanto en sus funciones -el primero, responsable de la gestión de la flota de ambulancias así como de los pliegos de contratación con la Administración; y la segunda, encargada de la certificación de los cursos de formación realizados por el personal como directora de Recursos Humanos- como en las reuniones del comité de empresa «actuaban siempre bajo la supervisión y directrices del director general, sin que quede probado que tuvieran capacidad y poderes de representación de la empresa ni facultades para vincular contractualmente a la misma ni que asistieran a consejos de administración de la empresa».

En su sentencia, el Juzgado de lo Social número 1 estima parcialmente la demanda por despido improcedente interpuesta por J.R.C.N., ya que absuelve a Asiscar Ambulancias S.L, pero condena a Transportes Sanitarios de La Rioja (Ferrovial) a optar entre la readmisión del trabajador, con antigüedad desde el 2007, o el abono de 74.717,41 euros en concepto de indemnización.

En el mismo sentido se pronuncia el Juzgado de lo Social número 2, que coincide en absolver a Asiscar del despido improcedente y condena a Ferrovial a readmitir a M.S.R.C. en las mismas condiciones laborales, con antigüedad desde el 2008, o, en su caso, indemnizarla con 38.673,25 euros. Contra ambas sentencias cabe interponer recurso de suplicación ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos