Borrar
Instalaciones de la antigua Yesos Ventas Blancas, donde Fassa Bortolo levantará su fábrica en La Rioja. :: sonia tercero
Fassa Bortolo prevé comenzar a producir yeso en Ventas Blancas durante el 2019

Fassa Bortolo prevé comenzar a producir yeso en Ventas Blancas durante el 2019

La Consejería de Fomento estima que la variante de Murillo, crucial para que la empresa pueda iniciar su actividad, estará en servicioa principios del próximo año

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 6 de julio 2018, 17:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La multinacional italiana Fassa Bortolo prevé comenzar a producir durante el 2019 en la nueva fábrica de yeso y otros productos para la construcción que levantará en Ventas Blancas, pedanía del municipio de Lagunilla del Jubera.

Así lo confirmaron representantes de la compañía en su visita a La Rioja, donde anteayer se reunieron con cargos de la Consejería de Fomento y Política Territorial y ayer con el Ayuntamiento de Lagunilla. Fassa Bortolo, uno de los grupos más importantes del país transalpino, se reafirmó en sus intenciones de empezar a erigir a partir de finales de este año dos plantas distintas y colindantes a la entrada de Ventas Blancas, en la zona de La Explanada.

EN RESUMEN

  • La compra Fassa Bortolo adquirió en el 2010 las instalaciones de la extinta Yesos Ventas Blancas, atraída por la calidad del mineral en La Rioja y por su situación estratégica a medio camino entre Madrid, el País Vasco, Cataluña y Francia.

  • Relanzamiento El proyecto de construir una fábrica en la región quedó en suspenso durante los años de la crisis y se reactivó en el 2016 con el reimpulso en el mercado de la construcción.

  • La iniciativa La primera fase contempla la construcción de dos plantas en Ventas Blancas, tras una inversión de 12 a 15 millones. Se estima la creación de entre 25 y 30 empleos directos. En función de la evolución del mercado, podría darse una segunda fase para incrementar la capacidad productiva.

Una de ellas se destinará a la calcinación del mineral de yeso y otra a la producción de colas para cerámicas, alisados y estucos. Esta actuación requerirá en su primera fase una inversión de 12 a 15 millones de euros y permitirá crear entre 25 y 30 empleos directos.

Fassa Bortolo acaricia este proyecto desde el 2010, cuando adquirió las instalaciones de la extinta Yesos Ventas Blancas, donde se establecerá.

La crisis en la construcción dejó en suspenso su iniciativa, que volvió a reactivar en el 2016 con el relanzamiento del sector en España.

La construcción de estas instalaciones se desarrollará de forma paralela al acondicionamiento de una rotonda en la confluencia de las LR-261 (de Murillo hacia Ventas Blancas) y LR-346 (a Ribafrecha). Esta infraestructura para el acceso a las plantas, exigida por la Consejería de Fomento, le supondrá a la empresa un desembolso de un millón de euros.

El titular de este departamento, Carlos Cuevas, señaló que la multinacional ya está redactando el proyecto de la rotonda. Los trabajos para la misma se estima que comenzarán a finales del 2018.

El grupo italiano empezará a construir a finales de este año su fábrica en La Rioja, donde creará 25 empleos

En torno a la construcción de la fábrica de Fassa Bortolo en La Rioja pivota otra importante infraestructura para el valle del Jubera, como la variante de Murillo de Río Leza.

El desembarco del grupo italiano desenterró esta actuación que había quedado aparcada durante la crisis por su alto coste. El Gobierno de La Rioja se comprometió a acometer su primera fase, de 1,2 kilómetros, antes de que la industria iniciara su actividad, con el fin de liberar al casco urbano murillense del notable paso de camiones que acarreará el asentamiento de la yesera.

A este respecto, Cuevas previó que las obras de la variante de Murillo «estarán finiquitadas a principios del 2019». En estos momentos, la actuación ha alcanzado un grado de ejecución de cerca del 40%.

El consejero detalló que la adversa meteorología de esta primavera condicionó los trabajos para el puente sobre el río Jubera, pero que ahora «las obras toman una velocidad de crucero», por lo que el viaducto quedará concluido «en las próximas semanas». Concretó que en la actualidad ya están colocadas todas las vigas que soportan el tablero de esta infraestructura.

Cuevas admitió que la variante constituye una actuación «importante» para desviar los vehículos pesados hacia la carretera de Galilea, sin tener que atravesar la angosta travesía de Murillo.

El consejero de Fomento y Política Territorial valoró que la llegada de la empresa Fassa Bortolo a La Rioja «generará riqueza y empleo». Además, su asentamiento en una comarca poco poblada como la del Jubera posibilitará, en su opinión, «incrementar de forma exponencial las posibilidades de esta zona que cuenta con un gran potencial por su cercanía a Logroño y a vías de comunicación como la N-232 y la AP-68».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios