Borrar
Alumnos en el acto de FARO en el IES D'Elhuyar, ayer por la mañana. :: sonia tercero
FARO reclama áreas oncológicas dentro de las unidades pediátricas

FARO reclama áreas oncológicas dentro de las unidades pediátricas

La Asociación de Familiares de Niños con Cáncer exige que los pequeños reciban un tratamiento integral en plantas distintas a las de adultos

P. HIDALGO

LOGROÑO.

Viernes, 23 de febrero 2018, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el ficticio país de Nunca Jamás, los más pequeños no crecían y pasaban la mayor parte del tiempo divirtiéndose y viviendo aventuras. Ayer, con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil, dos adolescentes que han sufrido esta dura enfermedad pusieron voz al manifiesto, titulado 'Nunca crecer antes de tiempo', a través del que FARO reivindicó la creación de unidades oncológicas, dentro de las unidades pediátricas, en las que poder ofrecer un tratamiento integral a estos jóvenes pacientes.

La Asociación riojana de Familiares y Amigos de Niños con Cáncer eligió el instituto Hermanos D'Elhuyar, en Logroño, para celebrar un emotivo acto en el que se trasladó un mensaje de energía, esperanza y vitalidad a todos los pequeños y adolescentes que están o han superado un tratamiento oncológico. FARO eligió este centro, ya que un alumno y una exalumna del mismo -Miguel e Ivet- han tenido que enfrentarse a esta enfermedad. Ellos fueron los encargados de leer el manifiesto.

La cita contó con la asistencia de la consejera de Salud, María Martín; la alcaldesa de la capital riojana, Cuca Gamarra; la directora general de Servicios Sociales, Celia Sanz, y la presidenta de FARO, Rosana Gómez-Cadiñanos.

«Reclamamos que los adolescentes sigan teniendo su hueco en las plantas de pediatría porque esta enfermedad te llega de repente, no sabes cómo actuar y tienes que estar con tus padres», señaló Ivet. Ella, ya recuperada de esta patología, quiso dejar claro que se puede vencer al cáncer. «Hay que luchar y tomar las riendas», remarcó.

La consejera de Salud indicó que en La Rioja «no tenemos una incidencia muy alta de niños con cáncer». De hecho, en el 2016 se registraron tres nuevos casos y en el 2017 esta cifra ascendió a cinco. «Los tipos más frecuentes de cáncer en la infancia en la región son la leucemia, el cáncer óseo y el cáncer neurológico», precisó Martín.

La titular de Salud explicó que desde el Hospital San Pedro «se lleva a cabo una primera asistencia y atención a estos pacientes pero, posteriormente, son derivados a las unidades oncológicas de referencia, que son las que cuentan con los profesionales y los recursos necesarios para que reciban la mejor atención». En el caso de La Rioja, los pequeños son trasladados al hospital Miguel Servet de Zaragoza y al hospital infantil universitario Niño Jesús de Madrid.

La alcaldesa de Logroño puso el acento en la importancia de la investigación «para que se pueda luchar contra enfermedades, como el cáncer, que afectan a toda la sociedad y a todas las edades».

Gamarra quiso aprovechar la conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil para «mostrar el apoyo de toda la sociedad y trasladar un mensaje de apoyo y de reconocimiento a esos niños que están luchando contra esta enfermedad». «Son los pequeños héroes de esta sociedad», dijo, por cuanto «nos sorprenden, en muchos casos, con esa fortaleza, ese positivismo y esas ganas de vivir».

Por su parte, el sindicato de Enfermería SATSE instó por medio de un comunicado a las distintas administraciones sanitarias a hacer «un mayor esfuerzo» en el tratamiento y atención de los niños con cáncer, dotando de los recursos necesarios a los equipos multidisciplinarios encargados de su cuidado. El acto en el instituto D'Elhuyar se cerró con los alumnos cantando el tema 'Vivir' de Rozalén, que constituye un canto a la vida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios