Las farmacias riojanas inician una campaña de detección de la hipertensión

Las farmacias riojanas inician una campaña de detección de  la hipertensión

El Colegio de Farmacéuticos reparte a sus asociados información y material para llevar a cabo las pruebas, que durarán hasta el 31 de mayo

LA RIOJA

logroño. El Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja ha puesto en marcha durante esta segunda quincena de mayo una campaña de detección y prevención de la hipertensión. La iniciativa comenzó el pasado lunes y se lleva a cabo en las 156 farmacias de La Rioja hasta el próximo 31 de mayo.

El arranque de la campaña se ha hecho coincidir con la celebración del Día Mundial de la Hipertensión y con el XV Congreso de la Sociedad Riojana de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular que acoge Santo Domingo de La Calzada. En el marco de este Congreso se va a celebrar hoy la I Reunión de Farmacia Comunitaria a la que asistirán 25 farmacéuticos riojanos.

La campaña consiste en la medida de la tensión arterial en las farmacias. Para ello se ha diseñado un díptico para la recogida de medidas destinado a los pacientes que incluye consejos y recomendaciones. Asimismo, se ha remitido a los farmacéuticos el procedimiento normalizado para la toma de tensión así como tarjetas identificativas para las farmacias.

Mario Domínguez

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de La Rioja, Mario Domínguez Rincón, animó ayer a los farmacéuticos riojanos a participar en esta iniciativa «ya que ejercen una labor importante en materia de educación sanitaria y prevención de patologías asociadas a la hipertensión».

La campaña incluye unas recomendaciones para los pacientes para una medida correcta de la tensión arterial: hay que estar en reposo, relajados, al menos cinco minutos antes de la toma; y hay que evitar sustancias excitantes (té, café, bebidas de cola, etcétera). El Colegio de Farmacéuticos de La Rioja recuerda que una sola medida de tensión arterial alta no es peligrosa si el resto de las tomas son normales.

En la campaña el Colegio también ofrece una serie de consejos para prevenir la hipertensión: reducir el consumo de sal; controlar el peso; hacer ejercicio físico de forma moderada; reducir la ingesta de alcohol; dejar de fumar; y, en el caso de que se esté en tratamiento antihipertensivo, cumplirlo rigurosamente (respetar el horario, la pauta y la dosis de acuerdo con las indicaciones del médico y del farmacéutico).

Según la Estrategia de Atención al Paciente Crónico de La Rioja, más de 50.000 riojanos padecen hipertensión, que es más prevalente en mujeres y afecta al 60% de los mayores de 80 años. Los episodios de hipertensión detectados en Atención Primaria en la región crecieron cada año entre 2009 y 2013, año en el que alcanzaron los 57.637.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos