Las farmacias riojanas inician la venta del autotest para detectar la presencia del VIH

LA RIOJA

logroño. Los autotest del VIH están disponibles desde esta semana en las 156 farmacias y 44 botiquines de La Rioja, una medida que sigue a la aprobación del Real Decreto del pasado 29 de diciembre por el que se regula la venta al público y la publicidad de los productos para autodiagnóstico del Virus de la Inmunodeficiencia Humana.

El Real Decreto modifica la legislación de productos sanitarios para diagnóstico 'in vitro' eliminando la necesidad de prescripción para la venta dirigida al público de estos productos. Concretamente, modifica otro Real Decreto del año 2000 que establecía la exigencia de prescripción para la venta al público de los productos de autodiagnóstico, con la excepción de las pruebas de embarazo, fertilidad y glucemia.

Los productos sanitarios para autodiagnóstico del VIH no han estado disponibles en el mercado europeo hasta fechas recientes. Algunas empresas han iniciado la comercialización de estos productos en nuestro país y desde esta semana están disponibles dichos test en las farmacias riojanas, a un precio en torno a 30-35 euros.

A propósito de esta iniciativa, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja, Mario Domínguez Rincón, señala que «lo fundamental es realizarse las pruebas diagnósticas si hay dudas de riesgo porque se pierden oportunidades para el paciente y, además, se pueden evitar nuevos contagios». Y añade que «estos autotest que ponemos a disposición en las farmacias riojanas aportan accesibilidad al mismo, sencillez en el uso y discreción al usuario».

En La Rioja, según señala el Plan de Salud de La Rioja 2015-2019, el número de nuevos infectados sigue siendo elevado. De los más de 50 casos que se diagnosticaban en La Rioja a mediados de los noventa se ha pasado a entre 10 y 20 aproximadamente en los últimos años. En el último año fueron 13 diagnósticos de VIH y 5 de sida.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos