156 farmacias colaborarán en la lucha contra el ictus

El objetivo es saber cómo actúa esta enfermedad, cómo prevenirla y cómo reaccionar si ocurre

EFELogroño

La consejería de Salud y el Colegio de Farmacéuticos de La Rioja van a poner en marcha una campaña de prevención del ictus, en la que se van a implicar 156 farmacias riojanas.

La campaña ha sido presentada hoy, coincidiendo con la celebración -mañana- del Día Mundial del Ictus, en un acto en el que han participado la consejera de Salud, María Martín, y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja, Mario Domínguez.

El objetivo de la campaña es dar a conocer a la población las principales magnitudes de esta enfermedad, cómo prevenirla y saber actuar en caso de ictus.

En La Rioja se producen unos 750 casos de ictus cada año, según datos de la Sociedad Española de Neurología; el ictus es la segunda causa de muerte en nuestro país, y la primera en mujeres; también es la primera causa de discapacidad en el adulto y la segunda de demencia.

De los pacientes que presentan un ictus hasta un 50% pueden fallecer o quedar con secuelas invalidantes, lo que además tiene un importante impacto en la sociedad y en las familias de los afectados.

El mensaje, sin embargo, es positivo ya que hasta el 90% de los ictus se pueden prevenir conociendo los factores de riesgo y tratándolos adecuadamente.

Y en caso de presentar un ictus, este se puede tratar de forma eficaz; por ello deben conocerse los síntomas y signos de alarma y solicitar atención urgente.

Asimismo, para profundizar en la formación de los farmacéuticos se ha elaborado una guía con la colaboración de la Sociedad Española de Neurología en la que se abordan las manifestaciones clínicas, la etiología, el manejo en fase aguda, el tratamiento farmacológico, y el papel del farmacéutico.

La consejera de Salud ha detallado que en el III Plan de Salud de La Rioja se otorga máxima prioridad al ictus, y el "excelente funcionamiento de la Unidad de Ictus de La Rioja es una buena muestra de ello".

"Hemos conseguido dar una respuesta rápida en atención, uno de los objetivos fundamentales para la mejora de la mortalidad en esta afección, y ahora queremos insistir en que el infarto cerebral tiene una serie de factores de riesgo que pueden ser evitables" ha destacado la consejera.

Hacer una dieta saludable, hacer ejercicio, dejar de fumar, evitar el consumo excesivo de alcohol y revisar la diabetes y la tensión, "son seis breves consejos, asequibles a todos los usuarios, que son prácticamente determinantes para evitar el infarto cerebral", ha insistido la consejera de Salud.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja, Mario Domínguez, ha afirmado que "los farmacéuticos comunitarios podemos ejercer una labor fundamental en la educación sanitaria y prevención del ictus, así como en la actuación urgente para saber detectarlo".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos